La Forma en el Espacio

 Esta obra de Kandinsky pertenece a su etapa inicial, cuando las formas en sus composiciones  guardaban  relación con la realidad. Así, podemos observar como gracias a ese camino y a la colocación de las casas en el cuadro, consigue crear un efecto de perspectiva, dando la sensación de profundidad en el plano.

 

 


Aquí se puede contemplar un efecto de traslapo (superposición), pues las figuras se colocan unas por encima de otras, quedando algunas en primer término (por ejemplo las líneas que hacen cruces) y otras en segundo o incluso tercer término (el círculo violeta). Esto también lo consigue mediante el color, de modo que  los colores oscuros siempre tapan a los de menor intensidad y por lo tanto, crean ese efecto de superposición.

 

 

 

 

 


 

 

Esto sería otro ejemplo de traslapo ya que ocurre lo mismo que en el cuadro anterior; las formas independientes unas de las otras se superponen en el espacio.

 

 

 

 

 





¿Cómo lograr la profundidad en el plano?

Sistemas o modos de representación, a tener en cuenta, para lograr la tridimensión en la bidimensión: superposición, escalonamiento, movimiento diagonal, disminución del tamaño de los objetos en relación a la distancia, disminución de detalles por efecto de la distancia, perspectiva.


 
 
Obras de Vincent Van Gohg (1853 - 1890), pintor Postimpresionista.

ACTIVIDAD:
Observen estos paisajes de Vincent Van Gohg y debatan sobre las similitudes y diferencias en el modo de representación de las formas en el plano, con la primer obra de Kandinsky perteneciente a su etapa inicial, donde las formas guardaban relación con la realidad.