La familia a lo largo de la historia.


                                                                                        
La familia tiene sus primeras expresiones en el clan, que es una organización formada por enormes familias o grupos de familias, unidas bajo la autoridad de un jefe común.

Con posterioridad, y como consecuencia de la aparición del Estado, se desestructura el clan y es el Estado quien asume la organización del poder político. Entonces aparece la familia compuesta por la mujer, los hijos, y los esclavos bajo el poder absoluto de un jefe de familia. Un ejemplo de este tipo de organización lo constituye la familia romana primitiva en la cual el pater familiae tenía poderes sobre la vida de sus integrantes, los podía vender, casar. divorciar, y era el dueño de todos sus bienes, poder que no solo alcanzaba a sus descendientes sino a sus esposas y esclavos. La familia también constituía una unidad económica donde el poder económico recaía en el pater familiae.

Con el transcurso del tiempo, y producidos cambios económicos sociales y políticos, la familia se fue modificando.
La mujer fue saliendo del dominio del jefe de familia; hoy se la equipara totalmente con el hombre (por ejemplo: la madre ejerce la patria potestad conjuntamente con el padre, los esposos eligen de común acuerdo el lugar donde van a establecer la sede del hogar conyugal, etc).
Los hijos también salen del dominio del padre con la emancipación por la mayoría de edad o por contraer matrimonio.

La familia siguió evolucionando, dejando poco a poco de ser una estructura fuerte, compacta y piramidal. La estructura de poder se fue democratizando y el padre comparte con la madre las decisiones de la familia. El vínculo, antes indisoluble, es posible disolverlo por medio de la institución del divorcio vincular, adquiriendo los cónyuges nuevamente aptitud nupcial. En suma, la familia actual ha sufrido profunda modificaciones. Ya no es más esa unidad política y económica de antaño, sino que se convirtió en el núcleo de procreación, solidaridad y asistencia recíproca entre un grupo reducido de personas. La familia se basa en el amor mutuo, implica acompañarse en forma permanente y constante. Si la pareja tiene niños descubre su vocación real de ser familia y asume una función socializadora que atiende las básicas necesidades de los niños y de los adolescentes.

Cumple una fundamental función nutricia y educadora. En ella se posibilita la solidaridad entre las generaciones y la transmisión de valores y pautas culturales a las generaciones futuras.

Los cambios han afectado la función de la familia y el rol de sus miembros.
Frente a las formaciones familiares tradicionales de forma piramidal aparecen otras agrupaciones familiares monoparentales: madre o padre e hijos, y las familias ensambladas, que son las familias constituidas por las sucesivas parejas de los padres en donde conviven hijos de la unión anterior con los de la unión actual.

Todas estas nuevas situaciones plantean a veces situaciones y conflictos que constituyen el tema a abordar por el Derecho de Familia.
Si cuando hablamos de familia nos referimos al grupo de personas nucleadas por la procreación, la solidaridad y asistencia recíproca, veremos que dentro de tal concepto debemos incluir como objeto de consideración todo núcleo de personas que persiga tales fines. Por eso también incluimos dentro de este concepto las uniones de hecho, que son familias organizadas sin que exista entre la pareja el vínculo matrimonial.
 






 PARA TRABAJAR...















Comments