La presente propuesta institucional se enmarca en los fundamentos de la convocatoria año 2010 del INFOD del Ministerio de Educación de la Nación; y en los lineamientos jurisdiccionales en vigencia.

 

Es preciso comprender que  hay “nuevas formas de aprender” que demandan “nuevas formas de enseñar” las que interpelan  fuertemente  y reclaman a los docentes saberes nuevos que atiendan  la emergencia de las otras formas de comunicación,  producción y distribución del conocimiento, como así también su influencia en la constitución de subjetividad.

El Instituto Superior de Prof. N°4 necesita ir insertándose en los procesos de cambios educativos e institucionales  a fin de que la  formación docente inicial se articule con los procesos de cambio curricular que se vienen diseñando y desarrollando para una nueva educación   secundaria.

Con la finalidad   de fortalecer las acciones de intervención en la enseñanza para incidir en los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas secundarias, este Instituto acompañará la actuación de los Tutores Académicos a partir de la elaboración y producción de estrategias y materiales didácticos digitalizados.

Para la concreción de esta propuesta fue necesario instituir espacios de debate e intercambio de perspectivas teórico-metodológicas, materiales, bibliografías, recursos, etc. entre los docentes del IFD y los tutores académicos, coordinadores y demás actores institucionales de las escuelas secundarias asociadas.

De esta manera se pretende contribuir al fortalecimiento de la articulación con las escuelas asociadas para construir, con todos los integrantes de este espacio, criterios discutidos y consensuados para el abordaje de los núcleos problemáticos encontrados en las diferentes áreas curriculares.

Se espera también, a través de este proyecto,  incidir en las  trayectorias formativas de los futuros profesores que se desempeñarán en las escuelas secundarias.

Es de esperar que este espacio de revisión de prácticas y construcción conjunta de nuevos conocimientos y estrategias pedagógicas, construido entre el IFD y escuelas secundarias, posibilitara transformaciones recíprocas y mutuamente enriquecedoras.