Lean la siguiente cita del historiador Eric Hobsbawm:

“El capitalismo tenía ahora a su disposición a todo el mundo, y la expansión

del comercio internacional y de la inversión internacional mide el entusiasmo
con el que se aprestó a conquistarlo. El comercio mundial entre 1800 y 1840
no se había doblado por completo. Entre 1850 y 1870 aumentó el 260%”.

© Hobsbawm, Eric
La era del capitalismo.
Barcelona: Guadarrama,
1977. Pág. 53.

Lean el siguiente texto:

  Hacia fines del siglo XIX, el desarrollo industrial no era igual en todos los países. En el continente europeo, Gran Bretaña, Francia y Bélgica tenían un importante desarrollo económico. Entre ellos se destacaba Gran Bretaña, que se había convertido en la principal potencia económica mundial.
    L
os nuevos medios de transportes y comunicaciones permitieron establecer intercambios comerciales aún entre zonas muy alejadas. A partir de ese momento casi todos los países del mundo comenzaron a estar vinculados comercialmente.
    Poco a poco, la economía mundial se fue organizando de acuerdo con lo que producía y, por lo tanto, con lo que vendía en el mercado internacional. Mientras los países de Europa Occidental, Estados Unidos y Japón se especializaban en la
producción de bienes industriales, el resto de los países se dedicaron a la producción primaria (materias primas y alimentos). A este sistema de especialización de la producción e intercambio se lo denominó División Internacional del Trabajo.
    Así, el mundo quedó dividido en dos áreas:
• la de los países industriales o centrales y
• la de los países de producción primaria o periféricos.

    Pero no sólo se intercambiaban productos. Grandes empresarios, banqueros y ricos comerciantes de los países industriales invertían parte de sus capitales en los países periféricos, sobre todo en ferrocarriles y en otras actividades vinculadas a la producción primaria (producción de alimentos y materias primas).
    Además en este período millones de personas se trasladan de países centrales a periféricos en busca de trabajo.



Realizar la siguiente actividad: