3 - Pasos para escribir poesía

Consideraciones para escribir poesía

Lejos de buscar una fórmula para escribir un poema se debe tener en cuenta que es necesario leer mucha poesía tanto antigua como contemporánea para reconocer los estilos de épocas, corrientes, escuelas y autores. Si alguien desea comenzar a plasmar sus ideas en el papel deberá tomar en cuenta diversas consideraciones generales en las que muchos concuerdan:

  1. La poesía generalmente está escrita en verso. Aunque existen otras formas como la prosa poética.
  2. Debe contener imágenes poéticas.
  3. Su lenguaje debe ser universal.
  4. Debe contar con musicalidad, ritmo. Ésta no se da necesariamente con la rima (Incluso la rima que fue muy usada en siglos anteriores ya está en desuso para muchos. En la actualidad lo que prevalece es el verso libre).
  5. La poesía no es sólo un juego de palabras que se oyen bien.
Existen métodos para escribir, así como diversos ejercicios para la soltura de la escritura y la imaginación, que no se deben tomar en cuenta como una receta de cocina, pues poco a poco quien comienza a escribir poesía deberá refinar su propio estilo.

 
                                ¡A TRABAJAR EN LA CARPETA!


Luego de leer las poesías, realiza las  actividades sugeridas:

 
Actividad 1
Para comenzar  a escribir es necesario que empieces conociendo los que otros han escrito. Cuando descargues el siguiente archivo te encontrarás con una famosa redondilla de Sor Juana Inés de la Cruz: "Hombres necios...". 
Te propongo que luego de leerla, reformules con tono humorístico tres estrofas de la poesía, manteniendo la métrica y la rima. Claro que la poesía va a cambiar según seas varón o mujer. Podrían comenzar así:
"Hombres necios...." o "Mujer necia..."
 Actividad 2:

El caligrama es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen. En un poema, este manfiesta el tema presentado por el texto del poema.
Al descargar el siguiente archivo te encontrarás con dos caligramas, luego de leerlos deberás crear tu propia poesía visual descargando las siguientes imágenes.

 
 
 ¡ATENCIÓN!
 
¿Sabías ...?
¿Cómo nació la poesía?


Cabría preguntarse cómo se originaron los primeros juegos poéticos. La poesía primitiva no tiene bases estéticas, es decir, no apunta a crear la belleza. Es, más bien utilitaria. La escritura nace, entonces, como una necesidad de registro contable y documentación; pero el intercambio de la información de la gente era mucho más antiguo y los datos que se deseaba  conservar en la memoriua se convertían en verso.
 
Comments