¿Cómo se clasifican los cuentos? I

 
Según el mundo representado los cuentos se pueden clasificar en:
  • CUENTOS REALISTAS:
    Son aquellos que presentan situaciones que pueden ocurrir en la vida real. Se pueden clasificar a su vez en:
  1. Policiales: Todo relato policial contiene dos historias. La primera es la del crimen: qué sucedió, quién lo hizo, cómo, etcétera. La segunda es la historia de la investigación. Muchas veces el lector sabe qué ocurrió y cómo a medida que el detective realiza su pesquisa. En estos casos, el narrador solo nos permite acceder a la primera historia a partir de lo que nos relata en la segunda.          De esa manera, el relato policial presenta una alteración en el tiempo de las historias. Mientras el detective avanza en su investigación, el lector va conociendo algunos detalles sobre los móviles del crimen.                                 En un policial siempre vamos a  encontrar: Un enigma, misterio o crimen que debe ser resuelto o descifrado, un detective encargado de hacerlo, e indicios o pistas que llevan a develar la verdad del crimen. 
  2. Humorísticos: En un cuento el humor puede estar basado en las situaciones presentadas, en la caracterización de los personajes y en el lenguaje.En la mayor parte de los casos, estos aspectos se mezclan. Es frecuente, por ejemplo, que la situación se vuelva risible (que da risa) porque los personajes que la constituyen lo son; o que se logren efectos que producen risa a partir de las palabras porque la situación lo determina.                                                Algunos procedimientos o recursos humorísticos son: La exageración, el absurdo, la ironía y la parodia.
  3. Sentimentales:  Se presenta un tema amoroso, orientado hacia un idealismo a veces exagerado, basado en el convencimiento de un único amor, puro y sublime. Pero este amor es obstaculizado por un viaje inesperado, una enfermedad, la muerte  u otro inconveniente vivido por  uno de los dos amantes. (Escenas de amor y también de sufrimiento no faltan en estos relatos). 
  • CUENTOS NO REALISTAS:
    Son aquellos que presentan elementos que no son posibles en la vida real. Se clasifican en:
  1. Maravillosos:Presentan sucesos y personajes que escapan a lo real: dragones, hadas,príncipes encantados, etc., hechos extraordinarios(encantamientos, metamorfosis) y objetos mágicos (varitas, alfombras, lámparas). Los hechos ocurren en un mundo remoto sin precisiones temporales ni espaciales. Este recurso nos permite acceder a un espacio mágico donde todo es posible y creíble. En los cuentos maravillosos los personajes desean algo o deben resolver algo y para cumplirlo tienen que realizar determinadas acciones. Deben sortear obstáculos diversos pero también encuentran colaboración de personajes u objetos. Lo maravilloso incluye los cuentos de hadas, las leyendas, los mitos, etc.. 
  2. Fantásticos: En un mundo creado con apariencia real, de todos los días, sucede un acontecimiento fuera de lo comúnal que no se le encuentra explicación. Sus temas son: metamorfosis de seres humanos en animales, la invisibilidad, la mezcla de sueño y realidad, los personajes son seres extranaturales como el lobizón, vampiros, fantasmas, etc..
  3. de Ciencia-Ficción: Generalmente transcurren en el futuro y se basan en los avances científicos (por ejemplo, viajes a otros planetas o a las estrellas, etc.) Los personajes pueden ser humanos (astronautas, científicos), seres de otros planetas (marcianos, venusinos), o robots, computadoras, humanoides, etc.
  4. de Terror: Aparecen situaciones que provocan miedo, seres horrorosos, fantasmas, muertos que resucitan, monstruos, etc. Su objetivo es asustar al lector.

 

 
Comments