Golpe de 1943

LEE LA INFORMACIÓN Y RESOLVÉ LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS.

Una vez finalizadas las actividades cerrá la pestaña correspondiente al período para volver a la página principal

 
 

RAMON CASTILLO


Presidente constitucional argentino entre 1942 y 1943 derrocado por la Revolución del '43

Fue elegido Vicepresidente de la Nación Argentina en 1938, acompañando al Presidente Roberto M. Ortiz y que al fallecer éste en 1942 asumió como 25º Presidente de la Nación Argentina, hasta ser derrocado por un golpe de estado militar conocido como la Revolución del 43. El mandato de Roberto M. Ortiz y Ramón Castillo ha sido cuestionado generalizadamente por los historiadores en su legitimidad, debido al fraude electoral masivo realizado en las elecciones de 1938, así como el alto grado de corrupción, dentro de un período de la historia argentina conocido como la década infame (1930-1943).

Castillo continuó la política exterior de su predecesor, manteniendo la neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial, una decisión motivada por las tendencias proaliadas y progermanas que dividían al Ejército y a toda la sociedad argentina. La necesidad de mantener el abastecimiento marítimo lo llevó a promover la creación de la Flota Mercante del Estado, que nutrió con la compra de barcos de potencias beligerantes anclados en puertos argentinos. Tomó otras medidas de similar corte nacionalista, como la nacionalización de la británica Compañía Primitiva de Gas, la creación de la Dirección de Fabricaciones Militares y la apertura de los Altos Hornos Zapla. Llevó a cabo una política férreamente autoritaria.

Este retorno a las peores prácticas de la violencia como procedimiento común para solucionar conflictos, generó un precario equilibrio de poderes con el Ejército.

ACTIVIDAD: EXTRAE Y ESCRIBE EN TU CARPETA LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS PLANTEADAS EN LA REALIDAD HISTÓRICA PREVIA AL GOLPE DE ESTADO.





GRAL.ARTURO RAWSON
Presidente de facto argentino en 1943


GRAL.  PEDRO RAMIREZ
Presidente de facto argentino entre 1943 y 1944


GRAL. EDELMIRO FARRELL


Presidente de facto entre 1944 y 1946

A fin de ultimar los detalles del golpe, se organizó una reunión en la Escuela de Caballería de Campo de Mayo. En esta reunión se decidió adoptar un manifiesto redactado por Perón y Miguel A. Montes, en el que se anunciaba al pueblo que el golpe de Estado denunciaba la banalidad, fraude, peculado y corrupción del gobierno derrocado; que el movimiento era esencialmente constitucional y que lucharía para mantener una real y total soberanía de la Nación. En la madrugada del 4 de junio de 1943, se realizaría la marcha sobre la Casa Rosada.

La Revolución del 43 originada en el golpe militar del 4 de junio de 1943 tuvo características distintivas a todos los demás:

  • Ramón Castillo, el presidente derrocado, era parte del régimen conservador conocido como década infame, originado en el golpe militar de 1930 y apoyado en el fraude electoral generalizado, la represión y la corrupción.
  • Único golpe militar que se desenvolvió en medio de una guerra mundial.
  • No mantuvo relaciones de alianza con los grandes terratenientes y empresarios.
  • Su desencadenamiento estuvo vinculado a las presiones de Estados Unidos para que la Argentina abandonara su tradicional neutralismo frente a la Segunda Guerra Mundial, con el fin de afectar los intereses británicos en el país y reemplazar a Gran Bretaña como poder económico dominante en la Argentina.
  • Fue el único golpe de Estado en Argentina que fue pura y exclusivamente militar, sin apoyo civil.


La Revolución del 43 fue un confuso proceso político durante el cual diversos grupos, muchos de ellos sin protagonismo anterior en la historia argentina, se disputaron el poder. El golpe no tenía pretensiones de permanencia en el poder, por lo que fue una dictadura de tipo transitoria.


Todos los grupos militares que lucharon por el poder durante la Revolución del 43 eran marcadamente anticomunistas y mantenían relaciones fuertes con la Iglesia Católica que recuperó una sólida presencia (perdida desde el siglo XIX), sobre todo en el ámbito de la educación. Las luchas internas desencadenaron dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores que llevaron el título de «presidente»: Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.


Económicamente la Revolución del 43 se caracterizó por una fuerte política de industrialización por sustitución de importaciones.


La dictadura finalizó con un llamado a elecciones democráticas realizadas el 24 de febrero de 1946, en las que triunfó Juan Domingo Perón.


ACTIVIDAD: EXTRAE Y ESCRIBE EN TU CARPETA LAS DISPOSICIONES Y MEDIDAS INMEDIATAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO DE FACTO PARA CONTROLAR LA SITUACIÓN