Ejecución de un proyecto

La ejecución de un proyecto cualquiera, es una actividad compleja, que requiere de un acabado estudio previo para que su desarrollo sea exitoso. Si acotamos el espectro de proyectos, a los referidos a la ejecución de obras de construcción, el problema es aún mayor, puesto que el producto se elabora de forma artesanal, en donde el principal recurso es el ser humano. Lo impredecible de este recurso hace que sea difícil pronosticar resultados. Sin embargo, una organización previa a la ejecución de las actividades, reduce considerablemente esta incertidumbre, y los elementos fundamentales de ésta, es la Planificación y la Programación de actividades.

La Planificación al ocuparse de elementos como el tipo de recursos, el presupuesto disponible, la organización de tareas, etc., anticipa y predice el comportamiento que tendrá la ejecución de los trabajos, para así poder estimar la forma mas correcta y eficiente de lograr los objetivos y metas de la empresa en la ejecución del proyecto. Luego, corresponde asignar fechas calendario a nuestra Planificación, a modo de cumplir con lo establecido en ella; a ésta etapa la denominamos Programación.

Dentro de las diferentes técnicas de Planificación existentes, el de Diagrama Gantt, es el más ampliamente conocido en diferentes niveles de organización y en diferentes tipos de proyectos. Su adaptabilidad y sus diferentes grados de desagregación (según requerimientos específicos), hacen que este método sea ampliamente utilizado.

La finalidad de la utilización de cualquier método de Planificación, es identificar las variables claves de un proyecto, para así poder realizar la mejor estimación posible del proyecto y su ejecución. De ésta manera se podrá cumplir con los plazos establecidos y con el costo presupuestado.

La idea es que el sistema escogido permita visualizar claramente las actividades necesarias para la materialización del proyecto, prever los posibles recursos necesarios, estimar la duración del proyecto, considerar aspectos de la organización del proyecto, entre otros.