Aplicación práctica

Como hemos visto en el desarrollo teórico para que una obra de arquitectura pueda materializarse satisfactoriamente en tiempo y forma se debe

PLANIFICAR

que hay que hacer y en qué orden 

Secuencia operativa

PROGRAMAR

cuando

Calendario de tarea

CONTROLAR

verificar como se cumple lo planificado y lo programado

Plan de trabajo

 

Para desarrollar científicamente cada una de esas etapas, existen métodos de trabajo acordes. En este caso vamos a realizar la aplicaron práctica de uno de los métodos de planificación de obra que, como se verá más adelante, también nos va a ser útil para el manejo financiero de la obra. El método que vamos a aplicar se denomina Diagrama de barras o “GANTT”.

Quien va a planificar una obra debe tener un conocimiento profundo de las tareas que la componen, designando, según la complejidad del proyecto y el grado de análisis al que se quiere llegar:

  •  RUBROS de la obra,
  •  ITEMS que integran cada uno de los rubros, y
  •  ACTIVIDADES.


Confección del listado de ítems.

A partir del cómputo métrico de la obra que se está trabajando podemos obtener un listado de la tareas o de los ítems que la integran. A esos ítems le vamos a asignar números, considerando su secuencia en la obra (anterior o posterior). Vemos un ejemplo en la gráfica: 





 



Duración.

Debemos determinar los tiempos presuntos de ejecución de cada ítem. Para eso tenemos que definir previamente la cuadrilla típica que se va utilizar en la obra.

Por ejemplo:     2 oficiales  y  3 peones

La duración de cada ítem se logra aplicando los Rendimientos medios de la mano de obra utilizados en las planillas de análisis de precios del libro “Computo y Presupuesto” de M. Chandias o de otras tablas similares (Ministerio de Obras Publicas, etc.).

Fórmula para el calculo de los tiempos:


Veamos un ejemplo de cálculo de los tiempos.

Posteriormente, en función de las magnitudes, la complejidad de las tareas y los tiempos obtenidos podrá evaluarse la conveniencia o necesidad de mantener, o aumentar o reducir       el número de operarios a utilizar en cada ítem.

Confección del diagrama de Gantt.

Con estos datos estamos en condiciones de elaborar el diagrama, que nos va a permitir planificar y programar actividades en forma gráfica.

El diagrama se constituye con un listado de tareas en las ordenadas (eje Y) complementadas con la unidad de medida de cada ítem y las cantidades respectivas mientras que en las abcisas (eje X) se coloca los intervalos de tiempo en que se ha dividido la obra (días, semanas, meses, etc.).