TRABAJOS DE LOS ALUMNOS

Recursos de las organizaciones

Los recursos de una organización son los elementos que ésta tiene y necesita para realizar sus actividades y alcanzar los objetivos que se propone. Se denomina recursos porque son utilizados o aplicados en y para  la organización. Además pueden ser muy variados en función de los específicos a realizar en cada caso.  No son los mismos recursos los que utiliza una empresa que produce y  vende hamburguesas rápidas que los que utiliza una organización que provee servicios de urgencia  médica.  No obstante ello,  se pueden generalizar algunos conceptos que forman parte del listado posible de recursos.

Todas las organizaciones  necesitan contar con recursos humanos –personas o grupos de personas que pertenecen a ellas o que en ellas trabajan.

Por otra parte, están los recursos materiales, como edificios, maquinarias,  materias  primas, muebles.  Los recursos intelectuales como ideas, conocimientos, información. Los recursos tecnológicos, que abarcan todo lo relacionado con las comunicaciones y la informática. También se consideran  recursos el prestigio, la trayectoria y la marca.

Además, están  los recursos naturales, o sea, aquellos que provee la naturaleza, como el producto de la actividad minera y agrícola, y los recursos  energéticos que suministra la electricidad, que es motor de buena parte de la actividad económica y social.

Una organización, cualquiera que sea su naturaleza, debe planificar su actividad y disponer de recursos que le permitan alcanzar sus objetivos con la mayor eficiencia posible, es decir, tratando de obtener resultados más  valiosos que los medios aplicados para tal fin.

Existen distintos tipos de organizaciones, que se diferencian entre sí  principalmente por los objetivos que persiguen y las actividades  que realizan. La  empresa es un  tipo de organización que persigue como objetivo el logro de los beneficios económicos, debiendo para  ello, alcanzar un adecuado posicionamiento en el merca do en que  actúa, obtener una renta acorde con la magnitud del capital invertido, etc., a partir del desarrollo de una actividad económica (producción o intercambio de bienes  y/o prestación de servicios).

Este objetivo es muy diferente de los que pueden tener un sindicato, una  organización civil, una escuela, que pertenecen a otros tipos de organizaciones.

 

El criterio de eficiencia debe estar implícito en los objetivos de cualquier tipo de organización, aunque en las empresas este criterio cobra mayor relevancia, pues el éxito de su gestión depende de la capacidad de  obtener beneficios razonables en relación con su capital, y, por otro lado, de la posibilidad de lograr cierto grado de autofinanciación.

Podemos decir que las organizaciones se organizan porque deben asignar sus recursos materiales, inmateriales  y humanos, identificar y seleccionar criterios para el desarrollo de las actividades, enunciar normas de comportamiento y actuación destinadas a facilitar el logro de objetivos y metas, considerando siempre los principios de eficiencia y eficacia.-

Teoría de las organizaciones. Fainstein, H.  y   otros. Edit. Aique.

Teoría  de las organizaciones. Churi   y  otros. Edit.Mc Graw Hill-



Actividad Nº 6

Luego de efectuar esta lectura, describe en tu carpeta los recursos que se observan en la presentación: ARMANDO UNA ORGANIZACION EMPRESARIA.