CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA

 
 

CONCEPTO

Es un sistema constituido por miembros unidos por relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadas interactuando y creando su peculiar modo de organización.

 

CARACTERISTICAS

Es un sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se sostienen a lo largo del tiempo. Manifiestan conductas redundantes que le otorgan singularidad, con un conjunto de creencias que asigna significado a su particular manera de leer el mundo.

Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en común.

 La familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas, formados por generación, sexo, interés y función.

Los
límites de un subsistema están formados por las reglas que establecen quién participa de él y cómo, y cumplen la función de proteger la diferenciación del sistema. Un funcionamiento familiar adecuado, requiere de límites suficientemente bien definidos como para que sus miembros puedan desarrollar sus funciones sin intromisiones y a la vez deben permitir el contacto con otros subsistemas.

 
 

 

Actividad para dialogar en clase y escribirla en la carpeta

1.- A partir de las imágenes del video presentado ¿te sentís identificado con alguna de las situaciones?

2.- "La familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas"..."los límites del subsistemas están formados por las reglas que establecen quién participa de él y cómo."

De acuerdo a lo citado anteriormente:


¿De qué manera cumplís con los roles en tu propia familia?

¿Son necesarias las reglas y los límites para una buena convivencia familiar?

 






En el video se ven situaciones que muchas veces se repiten en la vida familiar cotidiana, como otras personas ocupando nuestros lugares, usando nuestras pertenencias, etc.


 TIRA I:  Los hijos muchas veces idealizan la figura de sus padres. Así lo ve Mafalda en la tira. 
 
 

 
 
 

Concepto y Características de familia