MECANICA RESPIRATORIA

   La mecánica respiratoria comprende una serie de movimientos que se producen en el tórax destinados a permitir la entrada y salida de aire de los pulmones.
   Se pueden distinguir dos fases en la mecánica respiratoria:
   1- INSPIRACIÓN: Consiste en la entrada de aire cargado de O2 desde el exterior (atmósfera) hasta el interior de los pulmones.
    2-ESPIRACIÓN: Consiste en la salida de aire cargado de CO2 desde los pulmones hacia el exterior.
 
                                         MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS
 
 
         Durante la INSPIRACIÓNla cavidad toráxica se expande debido a la contracción de los músculos intercostales que elevan las costillas y a la relajación del músculo diafragma que provoca su descenso aumentando el volumen interno de la cavidad toráxica.
         Durante la ESPIRACIÓN la cavidad toráxica vuelve a su posición normal de reposo debido a la relajación de los músculos intercostales que hacen descender las costillas y a la contracción del diafragma que provoca su ascenso disminuyendo el volumen interno de la cavidad toráxica.
      

  CONSULTA Nº 2           

                       Para comprender mejor lo explicado sobre los movimientos respiratorios realiza lo siguiente: 

      1)  En la misma Infografía observada anteriormente podrás reconocer los movimientos respiratorios. Vuelve a mirarla y  presta atención a los puntos 3 y 4 de la misma.


       2)Observa el siguiente
Video y verás el modo en que se expanden y se retraen los pulmones durante la inspiración y la espiración. 



        3)La entrada y salida de aire de los pulmones se pueden comprobar artificialmente a través de una experiencia muy sencilla que luego realizaremos en laboratorio de Biología y que aprenderás a llevarla a cabo observando el siguiente Video.


                           

 


                                                       anterior - siguiente