INTERCAMBIO GASEOSO ALVEOLAR

      

ESTRUCTURA DE LOS PULMONES

 Para comprender el intercambio gaseoso alveolar debemos analizar primero la estructura interna de los pulmones. 
 
    
      La imagen anterior muestra como los pulmones están divididos en partes que reciben el nombre de lóbulos. El pulmón derecho tiene 3 lóbulos y el pulmón izquierdo posee  2 lóbulos.  A su vez los lóbulos se dividen en porciones más pequeñas llamadas lobulillos pulmonares .
En el interior de los pulmones los bronquios  penetran y se dividen en conductos cada vez más delgados llamados bronquiolillos, los cuales se abren en pequeñas vesículas denominadas alveolos pulmonares  o sacos alveolares que se llenan con el aire cargado de oxígeno que ha ingresado al pulmón.

   

        

         El O2 pasa luego de los alveolos a la sangre, y es transportado por la HEMOGLOBINA (Hb) de los glóbulos rojos transformándose en HbO2. Este pasaje de O2 a la sangre se denomina HEMATOSIS.  A su vez el CO2 realiza el recorrido inverso desde la sangre al interior de los alveolos desde donde será luego eliminado al exterior de los pulmones por medio de las vías respiratorias.

             Este intercambio de gases respiratorios puedes observarlo en la siguiente imágen.


 

        


                Para comprender mejor este intercambio realiza la actividad que se presenta a continuación.

                           Arrastra con el mouse  las moléculas de O2 y de CO2 de acuerdo a el modo en que     se produce el  intercambio de gases respiratorios entre el alvéolo y la sangre.

INTERCAMBIO GASEOSO ALVEOLAR

El gadget que has añadido no es válido.

      
            La sangre cargada de O2 es transportada luego por los vasos sanguíneos hacia el corazón que impulsa la sangre oxigenada hacia todas las células del cuerpo que lo necesitan para llevar a cabo el proceso de RESPIRACIÓN CELULAR. 

 

 CONSULTA Nº 3
       Si observas la infografía, (punto 6 y 7)  verás el recorrido del O2 desde los alveolos a las células del cuerpo.  Recuerda que el color rojo representa sangre con O2 y el azul sangre con CO2.
                                                LA IMPORTANCIA DE RESPIRAR AIRE PURO
                            Así como ingresa el O2 a los pulmones, también ingresan todos los otros componentes del aire; muchos de los cuales pueden ser nocivos para nuestra salud.
                             El respirar aire puro o libre de contaminantes es considerada una de las necesidades básicas que deben ser satisfechas para mantener nuestra salud.
                              La presencia de contaminantes en el aire atmosférico provenientes de las COMBUSTIONES industriales, domésticas o de los vehículos que eliminan humos, polvos, óxidos de azufre, Monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), etc. pueden ser causantes de lesiones bronquiales y pulmonares., como la bronquitis crónica, el asma, el enfisema pulmonar y cáncer.
                               Respirar aire puro es un derecho de todos los habitantes de este planeta, por lo tanto debemos participar activamente evitando aquellas conductas que generan grandes cantidades de contaminantes atmosféricos.
 
 
 
 
                                                          anterior - siguiente