Los agentes de la producción pampeana

   Tradicionalmente, los propietarios de la tierra, los arrendatarios (personas que alquilan la tierra a los propietarios a cambio de dinero o parte de la cosecha) y los peones rurales han sido los principales agentes de la producción agropecuaria en la Pampa húmeda.
   Las relaciones entre ellos se han ido modificando en los últimos años, como consecuencia de la expansión de la agricultura en la región. Las nuevas técnicas agrícolas y el aumento de los precios de los granos respecto de las carnes, posibilitaron la llamada agriculturización.
   Aparecieron nuevos agentes, como el contratista rural, poseedor de moderna  maquinaria agrícola, que permitió la transformación de la agricultura pampeana; el proveedor de insumos, quien vende a los demás agentes fertilizantes, plaguicidas, semillas, etc. y los llamados pool de siembra, grupo inversor que contrata los servicios de profesionales para la actividad de siembra y cosecha y que luego se reparten la rentabilidad obtenida.
    El propietario de la tierra tiene distintas opciones al momento de la producción:
  • puede hacerla de forma directa, para lo cual debe tener las herramientas necesarias;
  • puede contratar los servicios de un contratista para las labores de siembra o cosecha;
  • puede acordar con el contratista, mediante un contrato, que este realice las tareas de siembra y cosecha durante un año, recibiendo un porcentaje de la producción;
  • puede arrendar su propiedad a un pool de siembra y este, al igual que el contratista, le paga con un porcentaje de la cosecha.


 

Actividad

 

Completa el siguiente cuadro con los distintos Agentes de la producción pampeana, haciendo click aquí.

Una vez completado, guárdalo con tu nombre y apellido y envíalo a mi correo.