LOS REINOS ROMANOS GÉRMANICOS

Algunos de los reinos romano-germánicos más importantes fueron:
  • el reino Visigodo ( que quiere decir "godos del oeste") fue fundado en la región sur de las Galias por Ataúlfo, en el año 412.  Luego, al ser expulsados por los francos, los visigodos ocuparon la península Ibérica y establecieron su capital en la ciudad de Toledo.  Este reino alcanzó su apogeo durante el gobierno de Leovigildo (568-586), pero fue destruido en el año 711 por el ejército musulmán.
  • el reino Ostrogodo ("godos del oriente") fue fundado en Italia en el año 493 por Teodorico, tras desalojar a Odoacro, y fue destruido en 553 por los bizantinos.
  • el reino Franco, por su parte, estableció en los actuales territorios de Bélgica y Francia en el siglo V..El nombre de este pueblo, en lengua franca, significa "libre", ya que no estaban bajo el dominio de nadie: ellos habían penetrado en el Imperio romano en calidad de federados.  Este reino alcanzó su apogeo durante el gobierno de Clodoveo, el primer rey germano que se convirtió al cristianismo.
  • los anglos, los sajones y los jutos se asentaron en las islas británicas conformando los reinos anglosajones.  El rey Egberto de Wessex unificó estos reinos en el año 827.
  • el reino vándalo (cuyo nombre tiene el doble significado de "los que vagan" y "los hábiles") se estableció en el norte de África en el año 428.  Desde allí, al mando de Genserico, dirigieron expediciones de saqueo hasta que fueron conquistados por el Imperio bizantino en el 553.  Fueron conocidos por su crueldad y por el furor con que se destruían monumentos y edificios, y por eso al término "vándalo" en la actualidad hace  referencia a personas que realizan acciones destructivas.
Las sociedades germanas eran fundamentalmente guerrera; los distintos jefes militares elegían a uno de ellos como rey y lo asesoraban en su gobierno.  Además entre el rey y la aristocracia guerrera, así como entre los jefes y sus soldados, existían lazos de dependencia personal.  los germanos no tenían leyes escritas ya que se regían por la costumbre (derecho consuetudinario)
La mayoría de los germanos eran paganos.  Rendían culto a las fuerzas de la naturaleza y a los fenómenos atmosféricos.  Su dios principal era Odín, señor del Cielo y de la guerra.  Creían en la vida después de la muerte y pensaban que los guerreros valientes muertos en combate eran llevados por la walkirias (semidiosas guerreras de gran belleza)  al paraíso.
Algunos pueblos se convirtieron al cristianismo.
con respecto al gobierno las monarquías eran hereditarias e incorporaron funcionarios romanos como parte del grupo de asesores, aprovechando su experiencia.
Surge un nuevo derecho con la fusión del germano y romano que tomó forma escrita.
El idioma, por su parte, siguió siendo es de los germanos, pero, como lengua escrita, la mayoría de los reinos romano-germánicos adoptaron el idioma de los romanos, el latín.

Comments