Introducción


Hola, bienvenidos a la clase de filosofía.
  En este sitio encontrarás la guía para comenzar a transitar el sorprendente mundo de la actividad que te provocará el deseo de saber cada vez más de vos, de la vida y de todo lo que hay en la realidad.
Comenzaré comunicándote que el curso consta de una primera parte, introductoria a la materia y luego dos unidades,( de ética y de epistemología.)


En la Primera parte, encontrarás los siguientes temas   : 1_Los orígenes de la filosofía.2_Comienzos de la filosofía en Grecia.3_Las ramas de la filosofía.4_Historia de la filosofía.5_Definición etimológica de la filosofía.6 _Caracterización del filósofo.7-Caracterización de la filosofía.8_Críticas a la filosofía 9_Necesidad de la filosofía.


1.Los orígenes de la Filosofía.

  Cuando hablamos de los orígenes no nos referimos al comienzo de la Filosofía, que lo ubicamos en Grecia en el sigloVII a de C, sino a la fuente de donde emana el filosofar, al impulso que da origen a la acción misma de filosofar.
El primer origen decimos que es el asombro, ya que de él surge la pregunta y el cuestionamiento por lo acontecido.ya decía Arístóteles "Movidos por la admiración comienzan los hombres a filosofar".
  Seguida por el asombro surge la duda acerca de lo conocido, porque frente a la multitud de respuestas, aveces, no hay nada cierto.Cuyos representantes fueron: Descartes, en el siglo VII con su duda metódica y Pirrón de Elis, con el escepticismo absoluto.
  Y en tercer lugar, las situaciones límites, son aquellas que nos marcan un límite a nuestra posibilidad de traspasarlas, como por ej, la muerte, las enfermedades, etc que nos llevan a preguntarnos sobre nuestra propia existencia.
  Amplia este tema con lo que nos dice el filósofo K Jaspers y con el origen psicológico de la Filosofía.


2.Comienzos de la Filosofía.
  Para hablar de cuándo surge la Filosofía, nos vamos a leer el siguiente texto que habla sobre las dos hipótesis que se formularon sobre el origen de la filosofía. 
      Ver Archivo
  Amplía este tema leyendo también el origen histórico de la Filosofía.
Recomiendo también ver el siguiente video.

                                      3.  Las ramas de la Filosofía.

   El campo de estudio de la Filosofía, es muy amplio, ya que según algunos filósofos, esta ciencia estudia "todas las cosas". Esto abarca objetos reales, ideales, materiales y abstractos, como el alma, las esencias,etc, pero aquí nos vamos a limitar a nombrar las ramas más conocidas de la Filosofía. Para ello lee el archivo sobre este tema.

4.Historia de la Filosofía.


Los mitos.

  No podemos comenzar a hablar de la historia de la filosofía sin mencionar a los mitos, ya que el pensamiento filosófico tuvo sus comienzos en parte desprendiéndose de los mitos.
 

 


Amplía este tema con el documento que te dejo.

          5. Definición etimológica de la palabra Filosofía.
   La etimología nos dice el signficado de la palabra de acuerdo con su origen. La filosofía tiene su orígen en dos vocablos griegos. Continúa informandote  de este tema en Wikipedia.
 
             6.Caracterización del filósofo.
  ¿Cómo son los filósofos?.Son hombres con barba blanca y túnica? Son personas despistadas que viven todo el día en la luna? Son personas comunes, de carne y hueso como cualquiera pero tienen algunas características que los definen.¿Cuáles son?
  Lee el texto que aparece en los documentos con el títula"¿Quién es el filósofo?"

                      7.Caracterización de la Filosofía.
   ¿La filosofía,es una ciencia? Es lo mismo que la ideología? Es una forma de vida o una cosmovisión? Para algunos la filosofía es una ciencia porque tiene un objeto de estudio propio,utiliza métodos para adquirir sus conocimientos, elabora un cuerpo sistematizado de los mismos (los tres requisitos que tiene que tener un saber para ser considerado ciencia). Pero, para otros la filosofía no es ciencia porque no cumple con el carácter objetivo, universal y concreto que tiene que tener el conocimiento para ser científico.
  Algunos autores la consideran un saber segundo de las cosas, porque trabaja sobre lo que ya descubrió la ciencia. Otros la siguen llamando " madre de todas las ciencias", porque todas surgieron de ella.
  Te propongo que para saber más  leas los documentos que hablan de una caracterización de la Filosofía, qué se entiende por filosofía, qué no es la filosofía ( aquí se la compara con la ciencia y la religión)
  
8.Críticas a la filosofía.
  Lee el texto "El escándalo de la filosofía" y explica cuáles son sus críticas.
  

        
     9. La necesidad de la filosofía.

       Aquí hablaremos sobre la importancia de la filosofía, de para qué sirve. de cuál es la misión del filósofo.
   Te recomiendo que leas el documento correspondiente a este tema y que veas video que habla de la alegoría de la caverna (texto de Platón, que aparece en La República).
Subpáginas (2): Epistemología Olimpíadas 2016
Comments