ÉIRE, IRELAND, IRLANDA

Curiosidades sobre Irlanda y los irlandeses

  • Irlanda ocupa el 83% de la superficie de la isla y el resto es Irlanda del Norte.
  • Tiene 4,2 millones de habitantes y la mayor parte de la población vive en el este de la isla.
  • También se la conoce como la Isla Esmeralda (Emerald Isle), un término que viene del poema Erin de William Drenan.
  • En 1922 se independizó del Reino Unido y se convirtió en república en 1949.
  • Tiene un clima muy húmedo y llueve durante todo el año, aunque de forma más bien ligera y suave.
  • Los deportes que más se practican son el fútbol gaélico (una mezcla de fútbol y rugby), el rugby (del que son verdaderos maestros) y el hurling, un juego de origen gaélico muy rápido y alocado que se juega con unas palas de madera sobre césped y donde hay que golpear la pelota (aquí un vídeo).
  • En Dublín encontramos el parque más grande de Europa, el parque Phoénix, con 16 kilómetros de superficie.
  • Las cervezas irlandesas (Irish beers) son famosas en todo el mundo. En especial la cerveza Guinness.
  • El río Shanon es el más grande de la isla (322 km) y divide la parte oeste del este y el sur.
  • Es una tierra llena de castillos, entre los que destacan el Castillo de Blarney y la Fortaleza de Charles (Cork).
  • En las monedas de euro irlandesas, aparece la famosa arpa céltica, un símbolo de Irlanda.
  • La música tradicional irlandesa tiene sus propios instrumentos: el bodhrán (una especie de pequeño tambor), el fiddle (parecido a un violín), el tin whistle (un silbato) y por supuesto la gaita.
  • El día de San Patricio (San Patrick's Day), patrón de Irlanda es la fiesta nacional y se celebra el 17 de marzo. La tradición es vestirse de verde y se bebe mucha, mucha cerveza.
  • Irlanda es un país de religión mayoritariamente católica, aunque la asistencia a misa es bastante baja.
  • La danza irlandesa se caracteriza por los saltitos en el aire de los bailarines. Se hacen en grupo y muchas veces se cogen de las manos. Puedes ver aquí un vídeo.
  • Entre las comidas más típicas se encuentran el estofado irlandés, un plato riquísimo hecho con carne de cordero, cebollas, patatas y un poco de perejil.

Un poco de historia

Irlanda o Eire está habitada desde el año 9.000 a.C. De estas tribus quedan restos como megalitos, dólmenes y vestigios de la extracción minera de cobre y oro.

A partir del siglo IV a.C los celtas o gaélicos procedentes de Europa del este llegaron a la isla. Constituyeron una población unida por una misma lengua y una misma cultura, pero fragmentada en una multitud de pequeños reinos siempre en guerra los unos con los otros. Los romanos no conquistaron Eire, lo que contribuyó a la permanencia de la cultura celta.

Hacia el año 800 se produjeron las invasiones vikingas.

En el siglo XII los ingleses ocuparon Dublín y toda la región circundante y los grandes señores feudales se repartieron los territorios del este y del centro de la isla, sembrándola de castillos y ciudades fortificadas, quedando la isla integrada en la Corona británica, iniciándose un dominio que perduró durante siete siglos y que estuvo plagado de rebeliones y de duras represiones.

Una serie de malas cosechas de la patata y la obligación de exportar sus productos agrícolas y ganaderos a Inglaterra dejó a los irlandeses sin recursos alimenticios, dando lugar a la Gran Hambruna que azotó la isla de 1845 a 1851. Este hecho dio comienzo a la emigración irlandesa a EEUU.

En 1912 el Parlamento de Londres votó la ley para la autonomía administrativa de la isla, pero el inicio de la I Guerra Mundial retrasó su aplicación, lo que suscitó el descontento de los movimientos independentistas («Sinn Fein») que, en 1916, proclamaron la independencia.

El ejército inglés reprimió el levantamiento, pero en 1919 el «Sinn Fein» ganó las elecciones y promovió la lucha armada hasta el Tratado de Londres de 1921, con el que Irlanda obtuvo la independencia como miembro de la Commonwealth.

Veintiséis condados se convirtieron en el Estado Libre de Irlanda, mientras que los seis condados de Irlanda del Norte siguen formando parte del Reino Unido.

En 1949 se cortaron los últimos vínculos constitucionales con Reino Unido y se proclamó la República de Irlanda, que en 1973 ingresó en la CEE. Actualmente es miembro de la Unión Europea.