EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, es decir, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar cómo se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes.
 
Aisladamente, ni la sola curva de demanda ni la de oferta nos dirán hasta dónde pueden llegar los precios o en que medida los planes de los demandantes y de los oferentes son compatibles. Para ello debemos realizar un estudio conjunto de ambas curvas analizando para cada precio la posible compatibilidad entre la cantidad vendida y demandada.
 
Por tanto, en condiciones de competencia, la interacción de la demanda y de la oferta de mercado fijarán el precio en el punto en que se igualen la cantidad demandada y la cantidad ofrecida. Ese es el precio de equilibrio. La cantidad correspondiente es la cantidad de equilibrio. El precio y la cantidad de equilibrio variarán en respuesta a una variación de la demanda o de la oferta.
 

Ejemplo

Habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.

El precio y la cantidad de producto que se intercambiará realmente en el mercado queda determinado automáticamente como consecuencia de la forma de las curvas de oferta y demanda del producto. Si el precio es muy alto, los productores estarán ofreciendo mucho más producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarán con excedentes, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirán sus producciones y bajarán los precios. Por el contrario, si el precio resulta ser demasiado bajo, las cantidades demandadas serán mayores que las ofrecidas por lo que se producirá escasez. Algunos consumidores estarán dispuestos a pagar más dinero por ese bien. El precio y la cantidad producida aumentarán. Veamos esos fenómenos en el ejemplo del mercado de trigo.

 

Mirá la curva que se genera.

 

Precio 

 Demanda

 Oferta

Excedente o Escasez

 8

 2

 9

Excedente

 5 

 4

 8

Excedente

 3

 7

 7

Equilibrio 

 2

 10

 5

Escasez

 



                                                                                              Continuá en la página siguiente