Los agrosistemas: una oportunidad para la conservación de las aves

Coordinadores: Alexis Araujo-Quintero (MCNG-UNELLEZ) y Leoncia Margarita Martínez (Fundación William H. Phelps)

 

INTRODUCCIÓN

Los agrosistemas históricamente, han resultado de la interacción moldeadora del paisaje producida por el hombre, donde ocurren diversas modificaciones cíclicas de los componentes bióticos y abióticos para producir alimentos. Desde el punto de vista ecológico, estás modificaciones afectan todos los niveles relacionados con esta ciencia: nivel autoecológico, nivel sinecológico, dinámica de poblaciones, entre otras.

Por otra parte, la productividad y sostenimiento alimenticio de un país se debe sustancialmente al implemento y desarrollo de los diferentes rubros agrícolas. Debido al incremento continuo de las poblaciones humanas en el mundo, se hace cada vez más necesario el aumento de la productividad. Esto a su vez, se traduce en la exigencia de cubrir una mayor superficie por diversos cultivos, donde además se pretende obtener el máximo resultado en el menor tiempo posible. Sin embargo, no siempre se obtiene el fin deseado, ya que en muchos casos el inadecuado manejo, así como las aplicaciones que en las siembras se ejecutan, resulta en valores contraproducentes. Estos elementos negativos no sólo repercuten en el rendimiento del cultivo como tal, también se reflejan en el efecto nocivo sobre la biodiversidad presente en los agrosistemas. Es así como los sistemas irreversiblemente, se involucran en mayor o menor grado, con la pérdida, degradación o modificación de hábitat, derivados del impacto causado en las prácticas de manejo de tierra, ya sea en ambientes terrestres o acuáticos.

El compromiso es ejercer con responsabilidad el uso y aprovechamiento de un ecosistema, fundamentada en la planificación, investigación, concienciación y sensibilización social, para ejercer la conservación integral como base del manejo de un sistema agrícola, que permita expresar al mínimo las variaciones en el flujo de energía y las modificaciones severas de sus componentes.

Promover la gestión global de un sistema de producción agrícola, valorando la salud de los ambientes y de la biodiversidad presente. Motivar, orientar y enseñar a los involucrados, en la aplicación de los métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, cónsonos con el equilibrio. Buscando siempre el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes lo ejecutan, ir tras la sostenibilidad integral, para establecer un agrosistema social, ecológico y económicamente sostenible.

En Venezuela se presentan diversos temas de interacciones aves-cultivo. Quizá los monocultivos a cielo abierto, más conocidos por su difusión, divulgación y efectos que causan sobre los diferentes elementos que interactúan, son los casos del arroz (Oryza sativa), el sorgo (Sorghum bicolor) y el maíz (Zea mayz). Se han estudiado estos cultivos, con la intención de conocer las comunidades de especies animales vertebrados presentes. La conservación, control y aprovechamiento de su avifauna, son los aspectos más resaltantes.

Otros plantíos involucrados intrínsecamente con la avifauna son, el café (Coffea arabica) y el cacao (Teobroma cacao). Los cuales han sido señalados como agrosistemas forestales. La interacción con otros cultivos como cítricos y cambures, así como la permanencia de los árboles Inga spp. (Guamos), Erythrina spp. (Bucares), permite el aporte de más beneficios ambientales, no sólo para la avifauna sino también para otros niveles de biodiversidad. Un ejemplo de esto es la considerable diversidad de migratorias neárticas, la cual se incrementa con una mayor complejidad estructural de las plantaciones de café en los Andes venezolanos.

Teniendo en cuenta este escenario, enunciamos abrir un espacio durante el III Congreso Venezolano de Ornitología, en el cual podamos presentar algunas experiencias de trabajo sobre la problemática y bondades de las interacciones cultivos y aves presentes. Todo esto con el fin de propiciar un debate sobre los desafíos, prioridades, beneficios y necesidades que permita el establecimiento de propuestas para una acertada estrategia de manejo que involucre a los sectores académicos, técnicos y comunidades aledañas a las tierras labradas enfocada hacia la conservación.

 

MISIÓN

·  Conocer los alcances de la investigación ornitológica sobre cultivos del país

·  Determinar los riesgos y beneficios que inciden sobre la biodiversidad de la avifauna en hábitat intervenidos para desarrollo de cultivos

·  Establecer alianzas entre el sector académico, productor y gubernamental para futuras mesas de trabajo multidisciplinarias

·  Compilar o conocer diferentes opiniones y experiencias, propias de aquellos estratos sociales involucrados con el desarrollo de los cultivos más importantes para la avifauna en el      país

·     Evaluar los aspectos sociales, científicos, culturales, asesoría técnica, entre otros, que están involucrados con el manejo de los cultivos

·   Divulgar los resultados de este simposio en diferentes medios de difusión, con la finalidad de proporcionar al país, el conocimiento generado durante esta actividad



Simposio de Aves Acuáticas

Coordinadoras: Cristina Sainz-Borgo1 y Sandra Giner2

1.- Departamento de Biología de Organismos, Universidad Simón Bolívar, Caracas, e-mail: cristinasainzb@usb.ve

2.- Laboratorio de Biología y Conservación de Aves,  Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela Caracas 1010, Venezuela, e-mail:  sandra.giner@ciens.ucv.ve

 

    Las aves acuáticas, asociadas a los ecosistemas de humedal, constituyen un elemento  importante ya que muchas son bioindicadores de la calidad de los humedales. Estos ecosistemas, que abarcan el 16,4% de todo el territorio nacional, constituyen un importante reservorio de agua y de biodiversidad, sin embargo, actualmente están sometidos a diversos grado de intervención humana. Las comunidades de aves acuáticas son sumamente complejas y cambiantes en el tiempo, en ellas se encuentra aves residentes y migratorias, así como especies que realizan movimientos locales. Los estudios de aves acuáticas han demostrado que Venezuela es una zona prioritaria para su conservación, a pesar de ello, hay grandes vacíos de información sobre este grupo. EL Censo Neotropical de Aves Acuáticas en el país ha permitido incrementar el conocimiento de estas aves, en particular sobre la distribución de sus poblaciones. El objetivo del presente simposio consiste en presentar los estudios realizados en aves acuáticas durante los últimos tres años en el país, para tener así un panorama global de los avances realizados en esta materia.


 Simposio 

“La Etnozoología y Educación Ambiental, estrategias para el conocimiento y conservación de las aves”. 
 Jueves, 26 de noviembre de 2015. 08:00 am. Biocentro Mesa de Cavacas, Guanare Portuguesa. 

Coordinadores: MSc. Imarú Lameda– Camacaro e Ing. Mauro Valor
Parque Zoológico y Botánico Bararida, Barquisimeto. Email: imarulameda@gmail.com

Introducción

El estudio sobre la diversidad avifaunística de una región se encuentra relacionado con los conocimientos tradicionales de las comunidades que interactúan con las especies de aves de un lugar, dicho conocimiento tradicional se plantea dentro de la etnozoología campo de conocimiento e investigación, el cual propone conocer como los grupos humanos conciben, clasifican y se relacionan con el resto de la fauna silvestre. Es un área de conocimiento que, por naturaleza, aglutina diferentes ramas del saber humano, caracterizándose por ser una ciencia esencialmente interdisciplinar. La educación ambiental es un proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependenciacon su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.

La etnozoología y educación ambiental cuando son trabajadas en conjunto con otras ciencias como la Ecología, Biología de la Conservación, produce efecto que contribuyen a desarrollar estrategias de conservación de la biodiversidad; específicamente en las áreas de investigación – educación y comunicación, estos pilares pueden ser usados en acciones a favor de la biología y conservación de las aves, siendo herramientas importantes en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
 
Este simposio tiene como objetivo:

-       Conocer las iniciativas existentes en Venezuela, en las áreas de la etnozoología y educación ambiental que contribuyen al conocimiento y conservación de las aves.