Books in Littky's Library

Se anima a los lectores visitar el video en el canal operado por LeavingToLearn: TinyURL.com/SpanishLittky 

Text from the book

Albom, Mitch. (1997). Tuesdays with Morrie: An Old Man, A Young Man, and Life’s Greatest Lesson. Nueva York: Doubleday.  Este trata de la actitud de un hombre hacia la vida; leerlo me hizo pensar acerca de lo que es realmente importante en una escuela, lo que es real- mente que los muchachos aprendan, y de quién deberían aprenderlo.

Este libro nos recuerda cómo hacer cambios en el mundo. Alinsky me ayudó a pensar acerca de organizar, ya sea organizar a los padres de mis estudiantes, a mis maestros, o a los propios muchachos. En educación, to- dos somos organizadores comunitarios.

Ayers, William, Michael Klonsky, y Gabrielle Lyon (Eds.) (2000). A Simple Justice: The Challenge of Small Schools. Nueva York: Teachers College Press.

Este es un libro que mira a la educación a través del lente de la justicia social. Contiene muchos buenos artículos cortos, escritos por muchas de las personas que han estado luchando por la justicia social durante mucho tiempo.

Banyai, Istvan. (1995). Zoom. Nueva York: Penguin Books USA, Inc.  Ni siquiera sé cómo llamar este libro. Es un libro de imágenes, pero te ayuda a pensar en la visión pequeña y global, y acerca de cómo la manera en que vemos las cosas, depende de la manera en que las miremos. Cada página muestra una foto que hace cambios del primer plano, al plano ge- neral del original más y más, de manera que sigues diciendo “¡vaya!” a me- dida que estas más y más cerca de comprender el panorama general. Te recuerda que, si bien estás trabajando “de cerca” (como en un aula o con tu propio hijo), también estás lidiando con asuntos más grandes como la eco- nomía, la justicia social, y así sucesivamente. Tu trabajo es muchísimo más amplio de lo que tu piensas.

Barth, Roland S. (1990). Improving Schools from Within: Teachers, Parents, and Principals Can Make the Difference. San Francisco: Jossey- Bass.

Este libro habla en el lenguaje más normal, sobre cómo cambiar las es- cuelas. Es grandioso. Y Barth ha continuado escribiendo libros grandiosos.

Coles, Robert. (1997).The Moral Intelligence of Children. Nueva York: Random House, Inc.  Coles siempre ha tenido esta manera sofisticada pero simple de ver y hablar sobre los muchachos y de respetarlos enormemente. En este libro, nos ayuda a concentrarnos en quiénes son los muchachos.

Cousins, Norman. (1960). Dr. Schweitzer of Lambaréné. Nueva York: Harper & Brothers.  Albert Schweitzer realizó todo este gran trabajo de establecer un hospi- tal en África y comprometerse completamente a hacer cambios en el mundo, y sin embargo recibió todo tipo de críticas. Este libro me ha ayu- dado como líder a comprender que no le vas a caer bien a todo el mundo. Me ha ayudado a ser más fuerte y más atrevido.

Cousins, Norman. (1981). Human Options: An Autobiographical Notebook. Nueva York: W. W. Norton & Company.  Esta es la autobiografía de Cousins, contada mediante sus experiencias con las muchas personas famosas que conoció mientras trabajaba como el editor del Saturday Review. Me encantó este libro debido a la manera en que realza la importancia de las conexiones humanas.

Csikszentmihalyi, Mihaly. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. Nueva York: Harper & Row.  Este es acerca de aquello en lo que tratamos de introducir a nuestros muchachos en El Met: “el flujo”. Se trata de entrar en zona – de tener un gran día cuando te haces uno con aquello en lo estás trabajando. Se trata de involucrar a los muchachos con su aprendizaje.

Csikszentmihalyi, Mihaly, y Barbara Schneider. (2000) Becoming Adult: How Teenagers Prepare for the World of Work. (Convertirse en adulto: Cómo los adolescentes se preparan para el mundo del trabajo). Nueva York: Basic Books.  Este es un libro de un gran investigador cuyos descubrimientos apoyan el trabajo que estamos haciendo en El Met y en nuestras Escuelas de Big Picture. Son especialmente relevantes las ideas sobre la profundidad en oposición a la amplitud, y sobre cómo el aprender algo muy profunda- mente, hace a las personas buenos pensadores.

Cullum, Albert. (1971). The Geranium on the Window Sill Just Died, but Teacher You Went Right On. Nueva York: Harlin Quist, Inc.  Este corto libro de imágenes y poesías, expone el argumento sobre lo que significa enseñar, mejor que la mayoría de los textos académicos que he leído. En la manera más simple, muestra cuál es la verdad para los muchachos, para los maestros, y para el sistema como un todo.

De Pree, Max. (1987). Leadership Is an Art. East Lansing, MI: Michigan State University Press.

Este es uno de mis libros favoritos. Lo utilicé como texto una vez cuando estaba tutoreando a un hombre que nunca había aprendido cómo leer un muchacho joven que estaba a punto de asumir el mando de la compañía de su papá. Y entonces me apasioné con Max De Pree y todo lo que él tenía que decir sobre liderazgo. Las hermosas palabras de este libro me confir- man que estoy haciendo lo correcto. Todos nosotros somos líderes, así que los libros de De Pree son realmente para todos nosotros. Otro de mis favo- ritos es su Leadership Jazz (1992), que habla sobre liderazgo no sólo como algo que haces en un trabajo, sino como una total manera de ser y de vivir en el mundo.

Evans, Nicholas. (1995). The Horse Whisperer. Nueva York: Delacorte Press.   Este libro, sobre un entrenador de caballos con métodos inusuales me hace pensar mucho acerca de los métodos usuales de trabajar con mucha- chos y cómo podríamos hacer las cosas de manera diferente. El hombre en el libro cree literalmente en hablar con los caballos, en tratar de entender a cada caballo individual. Y aunque tiene mucho éxito y puede tomar caballos salvajes y entrenarlos sin golpearlos con el látigo o hacer ninguna de las cosas habituales, todo el mundo piensa que él está mintiendo. Entonces fue ungido por la reina, y esto se convirtió en el “punto de cambio” para él (ver a Gladwell a continuación). Esto hace que me pregunte quién “nos ungirá” en nuestro trabajo de ser más humanos con los muchachos.

Gladwell, Malcolm. (2000). The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference. Boston: Little, Brown and Company.  Este libro me hizo pensar acerca de cómo los cambios sociales ocurren, y en cómo, como dice el subtítulo, las pequeñas cosas realmente pueden hacer una gran diferencia. Por ejemplo, Gladwell habla de cómo las vaca- ciones en Maine de un diseñador de modas, llevaron a que los zapatos Hush Puppies (manufacturados en Maine durante años y usados por un número relativamente pequeño de personas) se convirtieran en una sensación del calzado, con ventas anuales de cientos de miles. ¿Cuáles son los puntos de cambio que cambiarán la manera en que concebimos la educación?

Holt, John. (1967). How Children Learn. Nueva York: Pitman Publishing.    Este libro fue muy importante para mí a finales de la década de 1960. Holt era uno de esos fuertes críticos de la educación que creía en educar a un niño a la vez. Leerlo antes de que yo siquiera supiera lo mucho que es- taría de acuerdo con él fue muy importante. Hay muchos paralelismos en- tre su trabajo y lo que yo he escrito en este libro, casi 40 años después.

Illich, Ivan. (1971). Deschooling Society (Desescolarizar a la sociedad). Nueva York: Harper & Row.  Solamente el título ya es un concepto desafiante: ¿Cómo podría funcio- nar la enseñanza sin edificios escolares? Este libro te reta a reexaminar todo lo que alguna vez pensaste que entendías sobre el sistema de educa- ción tradicional.

Karsh, Yousuf. (1983). Karsh: A Fifty-Year Retrospective. Boston: Little, Brown and Company.   Este libro me ayudó a entender cómo luce una fotografía brillante y cómo las personas y sus historias lucen diferentes cuando las miras de ma- nera diferente. Karsh fue primariamente un fotógrafo de retratos, y aquí muestra a personas famosas en maneras que nunca las habías visto antes. También me encantan las pequeñas historias que él cuenta junto a cada foto, las que te llevan todavía más profundo dentro de estas personas que nosotros creemos que entendemos tan bien.

Kinsella, W. P. (1982). Shoeless Joe. Boston: Houghton-Mifflin.  Durante una conversación que tuve con la presidenta de una fundación acerca de obtener algún dinero para mi trabajo, ella me dijo que antes de que ella siguiera hablando conmigo, yo tenía que salir y leer este libro. Así que lo hice, y fue uno de esos libros que simplemente no quería terminar. Leí las últimas páginas tan lentamente, saboreándolas. Es acerca de creer en los milagros, acerca de cómo cualquier cosa es posible. Y es mejor que la versión fílmica (Field of Dreams) que vino después.

Kohl, Herbert R. (1969). The Open Classroom: A Practical Guide to a New Way of Teaching. Nueva York: New York Review.   Este libro me abrió los ojos, al presentarme un tipo de educación dife- rente. Realmente influenció mi manera de pensar mientras comenzaba mi primera escuela, la Secundaria Shoreham-Wading River.

Kohl, Herbert R. (1998). The Discipline of Hope: Learning from a Lifetime of Teaching. Nueva York: Simon & Schuster. Herb, ahora un amigo, es un profundo pensador que piensa en más co- sas que solo la educación. El piensa acerca de raza, política, y economía y continúa escribiendo libros buenos y directos que apoyan a los muchachos.

Kosinski, Jerzy. (1970). Being There. Nueva York: Harcourt Brace Jo-vanovich.  Este es un libro acerca de la simpleza de las cosas. Cuán simple es la vida en realidad. Cómo sólo ves lo que quieres ver.

Kozol, Jonathan. (1991). Savage Inequalities: Children in America’s Schools. Nueva York: Crown Publishers.   La mayor parte de mi pasión por el cambio proviene de la furia. Este libro me ayudó a ponerme más furioso.

Levine, Eliot. (2002). One Kid at a Time: Big Lessons from a Small School (Un muchacho a la vez: Grandes lecciones de una pequeña escuela). Nueva York: Teachers College Press.   Cualquiera que esté leyendo este libro tiene que leer el libro de Eliot so- bre El Met. El pasó dos años estudiando con profundidad, cómo exacta- mente hacemos lo que hacemos. Aquí él cuenta cómo fue, sin endulzarlo. Después de terminar el libro, Eliot escogió sumergirse todavía más; se con- virtió en un asesor de El Met.

McPhee, John. (1966). Headmaster: Frank L. Boyden, of Deerfield.  Nueva York: Farrar, Straus & Giroux.  Esta es la historia de un hombre que firmó un contrato para lo que él pensó que sería un trabajo de un año enseñando inglés en la Academia Deerfield en Massachusetts. Sesenta y seis años después, se retiró como el director de la escuela. El escritorio de Boyden estaba en el medio del vestí- bulo de la escuela, y nadie podía entrar o salir de la escuela sin hablar con él. Este libro es un hermoso retrato de alguien a quien le apasiona la educación.

Peters, Thomas J. y Robert H. Waterman Jr. (1982). In Search of excellence: Lessons from America’s Best-Run Companies. Nueva York: Warner Books.   Yo era un joven líder escolar montado en un ferry de Long Island a

Connecticut, cuando leí por primera vez los ocho principios de Tom Peters y Bob Waterman para grandes compañías, y me di cuenta que eran las mismas ideas que yo estaba usando en mi trabajo. Las personas me habían es- tado diciendo que mi enfoque era “flojo”; este libro me ayudó a ver que lo que yo estaba haciendo eran el tipo de cosas que hacen a las compañías grandes. Por ejemplo, un año, durante una hora de nuestro receso para el personal, hice que nuestro maestro de música nos reuniera para tocar como un grupo. Mi superintendente no podía creer que nos estuviera pagando por eso. Pero en este libro, los autores cuentan una historia similar sobre una compañía que rentó un campo de fútbol y sus miembros jugaron jun- tos, y ellos lo presentan como esta gran e importante estrategia para hacer una gran compañía.     

Free downloads of works by Tom Peters

Postman, Neil, y Charles Weingartner. (1969). Teaching as a Subversive Activity. Nueva York: Delacorte Press.  Este es una patada en el trasero en forma de libro, acerca de hacer las cosas de manera diferente. Hasta el título sacude las maneras tradicionales de hablar sobre la enseñanza.

Rand, Ayn. (1943). The Fountainhead. Indianapolis, IN: Bobbs-Merrill. De niño, yo no era un gran lector. Recuerdo este como uno de los primeros libros que no podía soltar. El protagonista es un hombre que se rehúsa a llegar a transigir: un purista. Aunque él pierde constantemente según los estándares del mundo a su alrededor, en realidad, mediante su pureza, él está ganando. He leído este libro muchas veces a lo largo de los años, y con- tinúa inspirándome a hacer lo que es correcto y a negarme a transigir en lo que yo creo que es mejor para los muchachos.

Sarason, Seymour. (1971). The Culture of the School and The Problem of Change. Boston: Allyn & Bacon.  Este es un libro muy significativo que mira a las investigaciones y a las escuelas de una manera diferente. Seymour es un gran pensador; ahora en sus ochenta, él continúa sacando cerca de un libro por año. Cada uno es diferente y todos son increíblemente reflexivos. Él se ha convertido en un amigo porque en persona, como en sus libros, siempre hace preguntas bue- nas y difíciles.

Sizer, Theodore. (1984). Horace’s Compromise: The Dilemma of the American High School. Boston: Houghton Mifflin.  Este libro causó un revuelo cuando se publicó. Ted es un antiguo decano de Harvard, y en este libro, él confirmó en una manera un poco como de investigación, lo que muchos educadores han estado diciendo durante años: que las escuelas de Estados Unidos no estaban haciendo el trabajo que necesitábamos que hicieran y que necesitábamos intentar algo dife- rente. Los nueve principios comunes de Ted se gelificaron conmigo.

Wood, George H. (1992). Schools That Work: America’s Most Innovative Public Education Programs. Nueva York: Plume, Penguin Books.

Este es un libro escrito por un hombre que se entusiasmó tanto con las cuatro escuelas sobre las que había escrito, que dejó su trabajo de enseñar en la universidad para convertirse en director. Por supuesto, a mí me gusta particularmente este libro porque describe a una de mis escuelas, pero es también una agradable y directa descripción de buenas escuelas.

Zander, Rosamund Stone, y Benjamin Zander. (2000). The Artof Possibility (El arte de la posibilidad). Boston: Harvard Business School Press.    http://www.benjaminzander.com/

Lo grandioso de este libro es que está lleno de posibilidades. Es acerca de convertirte en quien quieres ser, de crear tu propia realidad, de creer en las cosas. Es un libro que he usado mucho para ayudar a las personas a creer que pueden crear el ambiente en el que quieren vivir, aprender, y educar. 

 




In random order....  with excerpts....





























































See more:   Rosamund and Ben Zander




















Comments