Sitio Web de la E.E.T. nº 399

Polarización de los transistores

   Polarizar un transistor significa fijar las tensiones y las corrientes de modo que tomen un determinado valor, al cual le corresponde en el plano de las características un punto Q bien definido, denominado punto "de reposo" o "de trabajo” del circuito.

     La red de polarización consta de un conjunto de elementos circuitales a situarse en torno al dispositivo activo para asegurar que el funcionamiento de éste último se realice en el punto de reposo.

     La señal  alterna se  introduce a  la base por  medio de un capacitor  C,  el  capacitor es un circuito abierto para continua  (no afecta  la polarización) ,  siendo a su vez un camino  franco para alterna.


Existen 3 formas básicas de hacerlo....


Polarización fija.


 





 Es la polarización o circuito más inestable de los 3 porque el punto de reposo varía con el β (BETA -ganancia del transistor) y con la temperatura.
No nos conviene porque si debemos cambiar el transistor por otro igual se movería el punto de reposo debido a que la ganancia del nuevo no va a ser exactamente igual al del que sacamos.




Polarización Colector-base




 
 


Esta polarización es más estable que la anterior pero tiene una realimentación, es decir toma tensión de la salida a través de Rb y la vuelve a ingresar por la base. Esto produce interferencias en audio del amplificador.






Autopolarización



 
 



Este circuito es el más utilizado de los tres, el punto de reposo apenas depende de β( ganancia del transistor), por eso es más estable si debemos cambiarlo.
Para que el punto de reposo no varíe debe hacerse R1 unas 10 veces mayor a R2 y se coloca una resistencia de emisor (RE).

Actividad

Descarga el archivo "Polarización de los transistores", activa GRAPH, observa las diferentes polarizaciones, luego cambia las ganancias de los tres Transistores a 10 y deduce la configuración más estable de las tres. 

    Cambia las Ganancias de los tres nuevamente, pero ahora a 1000 y observa cuál es la más estable en esta situación.

Č
ċ
Polarizacióndelostransistores.ckt
(5k)
Miguel Angel Chiarena,
16/5/2011 7:58