Prevención de Riesgos: Hidrometeórologicos, Químicos y Geológicos

En los últimos 20 años los desastres naturales han matado a 3 millones de personas en el mundo, causando daños a alrededor de otros 800 millones. Las pérdidas económicas causadas por inundaciones, sequías, terremotos, volcanes, incendios forestales, etc. son enormes.
 
  ¿A qué llamamos desastre natural?
 
 
 
 El término DESASTRE NATURAL se refiere tanto al daño material como a la destrucción ocasionada por un fenómeno natural extremo .
Hay varios términos involucrados en una definición de riesgo ante un desastre natural, ¿Cuáles son?...
  • AMENAZA (NATURAL): Se refiere al potencial de peligro que existe en una comunidad humana por fuerzas naturales que se manifiestan como exceso de lluvias, deslizamientos, terremotos, etc. Es el peligro de ocurrencia de un fenómeno potencialmente nocivo o dañino. Es identificable y generalmente dado en magnitud.
 
  • VULNERABILIDAD: Grado de susceptibilidad de una comunidad humana a las amenazas naturales. Lo condicionan la localización y las condiciones de uso del suelo, infraestructura, construcciones, viviendas, distribución y densidad de población, capacidad de organización, etc. Es una variable en la que el ser humano tiene influencia. Está dado en grado de susceptibilidad. La vulnerabilidad puede ser a nivel nacional o regional, social, institucional, económico, físico-ecológico (ambiental), etc.
 
  • RIESGO: Es la probabilidad estadística de peligro sobre un particular elemento. Es el producto de la interacción de la amenaza con la                       vulnerabilidad.
                   RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD, así, una zona altamente riesgosa es donde hay alta vulnerabilidad y alta amenaza.
 
Te invito a realizar las siguientes actividades en tu carpeta:
 
  1. Observa el mapa.
  2. Identifica las zonas de riesgos naturales de Santa Fe mencionando las localidades más vulnerables.
  3. ¿Cuáles son los tipos de desastres que señala el mapa?
  4. Investiga cuáles fueron los desastres naturales más graves ocurridos en  Santa Fe.
  5. ¿Crees que las pérdidas humanas y materiales se pudieron prevenir? ¿ De qué manera?