Transmisión por Engranajes y Cadenas

 

Esta transmisión se diferencia de la de engranajes ya que aquí estos no se acoplan directamente, sino que lo hacen a través de una “Cadena”. Esto obliga a que deban tener una morfología especial.

Esta transmisión también es sincronizada, ya que no existe posibilidad de resbalamiento. Son aptas para transmitir grandes esfuerzos a bajas velocidades tangenciales.                      

 

Tipos 

Si bien existe un a variedad muy importante de diseños, los modelos más utilizados por las diferentes maquinarias son:

 

·         Cadena de Rodillos ó “Coventry”

·         Cadena Agrícola ó “Ewarth”

 

Cadena de Rodillos ó Tipo Coventry: estas cadenas están constituidas por una cantidad variable de unidades llamadas “Blocks”; cada uno de estos está formado a su vez por dos rodillos, dos bujes, y dos placas. Los rodillos giran sobre los bujes, los cuales están remachados contra las placas.

Además de los blocks se encuentran otras placas llamadas de unión que sirven para unir entre sí los Blocks.

Para poder armar y desarmar las cadenas sobre los engranajes, éstas presentan al menos un buje que no es remacha, sino que posee una ranura en la cual se inserta una “Chaveta” ó “Aro Seguer”.


 

 

La longitud total de la cadena se denomina “desarrollo” y siempre va a ser un múltiplo entero del “paso” del engranaje al cual se acopla.

Los bujes y los rodillos con que se construyen estas cadenas so de acero templado para alargar su duración.

La necesidad de lubricar estas cadenas depende su la velocidad tangencial, si ésta no supera los 6 a 8 m/seg (22 a 29 km/h), no hay necesidad de lubricarla, en cambio si supera estas velocidades será fundamental que reciba un baño de lubricante, para lo cual deberá estar contenida dentro de un Carter en baño de aceite.

No es conveniente lubricar estas cadenas cuando se encuentran a la intemperie, ya que el polvo adherido produce un desgaste prematuro de los bujes y también de los dientes de los engranajes, en estos casos si fuese obligado algún lubricarla es conveniente usar grasa en lugar de aceite y conviene primero limpiarla.

Las cadenas de rodillos se encuentran normalizadas según disposiciones internacionales de acuerdo a su paso, y diámetro del los rodillos.


 
 


Medio Block: se utiliza en el caso en que un Block entero alarga o acorta demasiado el desarrollo de una cadena (en la figura aparecen dos).

                 

Tabla de Dimensiones de Cadenas Coventry                                                                                                                                                                                                                                                                            




 Izq: Tabla en la que se muestra en la primer columna el número de "ASA" según las normas americanas "SAE"; luego el "paso" medido en pulgadas, y por último las resistencias de cada tamaño medido en Libras (1 libra = 0.454 grs).

Der: Despiece de un Block y la Placa de Unión.

 

 


                  Izq: distintas modificaciones en la cadena de rodillos.               Der: engranajes para el acople de este tipo de cadenas.

                                                

Cadena Agrícola ó tipo Ewarth: su constitución es mucho más sencilla que la cadena de rodillos, se halla formada por placas de chapa estampada con forma cuadrada que conforman los eslabones, en ellos uno de los costados presenta un plegado de forma cilíndrica abierta que aloja un lado del cuadrado del eslabón siguiente, para que estos no se desacoplen se cierran.

El material con que se hallan construidas es de acero de bajo contenido de Carbono (acero dulce), por lo que su costo es muy bajo.

Su principal ventaja es que no requieren de ningún tipo de lubricación, aunque no son aptas para transmitir grandes esfuerzo ni tampoco elevadas velocidades tangenciales, las cuales no deben superar los 6 a 8 m/seg (22 a 29 km/h).

En la actualidad su uso se ha limitado por el uso generalizado de cadenas de rodillos, ya que son más confiables y sus costos se han reducido.

Los engranajes donde se acoplan tienen endentado espacial, y debido al bajo torque y velocidad que transmiten algunos de ellos presentan la mitad de los dientes, es decir, que solo se acoplan eslabones alternados. 

 




Nótese el perfil especial de los dientes de estos engranajes.
 

 

    


    
Comments