¿Quién fue John Maynard Keynes?

Keynes y los clásicos

 

      Para comenzar con el desarrollo de la teoría general cabe recalcar que Keynes no acepta a los clásicos y los critica demasiado, definía a la tradición clásica como comprensiva no solo de Ricardo y de sus discípulos directos, sino también a John Stuart Mill, Marshall y Pigou, decía que era inaceptable para él, el clasismo, ya que para ellos la formación del precio se remitía a algo previo, el valor que se deriva de una determinada concepción de la sociedad y de la conducta humana. También sostenían que las mercancías llegaban al mercado con un valor establecido previamente, luego las oscilaciones de la oferta y la demanda podían hacer que el precio estuviera un poco más arriba o un poco más abajo que el valor real. 

       La economía política clásica se ocupó de la distribución del producto social más que de su cuantía, el clasismo trataba de explicar los determinantes de las participantes relativas en el ingreso nacional de los diversos factores de la producción, y no las fuerzas que determinan el nivel de dicho ingreso, que también puede llamarse nivel de ocupación o de actividad económica general.

       El supuesto implícito del sistema clásico, que se hace explícito en la ley de mercado formulada por James Mill, Say y en cierta medida Ricardo es que el sistema económico tiende espontáneamente a producir una ocupación plena de los recursos que dispones. Los clásicos ignoraron el problema de las crisis, tampoco analizaron  específicamente la posibilidad de que hubiera diferentes niveles de actividad económica con la misma cantidad de recursos.

       No acepta la ley de Say, ya que para él, el equilibrio entre el ahorro e inversión no era cosa sencilla como lo era para los clásicos. El ahorro y la inversión venían determinados por una multitud de factores, además del tipo de interés y no había ninguna garantía de que ambos fuesen iguales a un nivel de actividad económica que produjese el pleno empleo.

     Después se entra en otro problema como fue el empleo Keynes invirtió la proposición clásica: el empleo no aumenta reduciendo los salarios reales, sino que los salarios reales disminuyen a causa del aumento del empleo resultante de un incremento de la demanda agregada.

 
Ideas fundamentales del pensamiento Keynesiano

 

  • Keynes insistió en afirmar que su teoría era una teoría general porque se ocupaba de todos los equilibrios posibles en una economía de mercado, lo que incluía las situaciones en que había pleno empleo, pero también las de desempleo. Keynes sostenía que los economistas anteriores a él solo se referían a una situación particular: el equilibrio de mercado con pleno empleo, ya que no podían concebir equilibrios con desempleo.

"La tasa de interés es el premio por no atesorar dinero". Keynes pone mucho énfasis en el miedo al futuro que existe entre los individuos. Este es el motivo por lo que muchos deciden atesorar, guardar dinero en a casa, sin que ese capital dé ganancias o intereses. Lo hacen porque le tienen desconfianza al futuro y cualquier otra opción les parece riesgosa. No se animan a emprender un negocio, aunque alguien les diga que pueden obtener buena ganancia. Tampoco depositan su dinero en un banco, porque desconfían de que el dinero les sea devuelto. A esta conducta, que hoy llamaríamos guardar debajo del colchón. Keynes la denomina preferencia por la liquidez. Pero Keynes sabe que esta preferencia no es infinita. Puede convencerse,, o mejor aún tentar, a los individuos para que cedan su dinero a cambio de un interés.
 
  • Keynes sostiene que la inversión es el factor determinante para el empleo. La inversión comprende actividades como construir nuevas fábricas, nuevas casas, nuevos ferrocarriles. La distinción entre el ahorro, o sea, guardar el dinero en el banco, y la inversión es central para Keynes: esta última implica el empleo de trabajadores para construir esos bienes. Los trabajadores percibirán un salario con el que a su vez comprarán bienes: en consecuencia otros empresarios decidirán contratar empleados; esos nuevos trabajadores a su vez, comprarán nuevos bienes, para consumir, lo que provocará que sean empleados más trabajadores y así sucesivamente hasta alcanzar la situación de pleno empleo. Por el contrario, si la inversión no es suficiente no se podrá salir de un nivel de desempleo alto.

 

  • Otro elemento importante es el rol del estado. Si los privados no invierten por causa de lo que Keynes va a llamar "la inestabilidad del futuro", la única salida para alcanzar el pleno empleo será la inversión que realice el estado.  
   

Modelos keynesianos

 
Luego de observar el video, ¿cuáles son para ustedes las características del modelo de Keynes que se utiliza en nuestro país?
 

La Política Monetaria y Fiscal:

 

      Todo el razonamiento teórico de Keynes tenía un objetivo casi excluyente: la política económica aplicada. Y esto implica la presencia de un actor: "EL ESTADO".

       El estado desempeña así una tarea activa, interviniendo en los mercados, direccionando los grandes agregados macroeconómicos. Esta intervención del estado tiene como objetivo moderar las fluctuaciones de las principales variables en la economía de un país, en especial el desempleo. Toda la lógica del pensamiento keynesiano está dirigida hacia la crisis del 30, caracterizada por el desempleo y la caída del nivel de precios, denominada deflación.

      Los gestores de la política económica cuentan con dos herramientas para influir en la economía: la política monetaria y la política fiscal. La política monetaria, a través de los bancos centrales, puede hacer variar la cantidad de dinero, o bien la tasa de interés. Si nos encontramos en una situación de desempleo, Keynes recomienda lanzar dinero al mercado a los efectos de lograr bajar la tasa de interés y por lo tanto, hacer viable una mayor cantidad de nuevos proyectos de inversion.
      También puede suceder que la recesión sea tan profunda que no exista tipo de intereses alguno al cual se logre incentivar la inversión.
 
Un desastre llamado Keynes:
 
      Si excluimos a Carlos Marx,quien vivió en el siglo 19,el economista más influyente  en el siglo 20 fue John Maynard Keynes. El pensamiento de Keynes no sólo tuvo mayor influencia entre sus colegas,sino que inventó esa seudociencia llamada macroeconomia,logrando moldear el discurso político del siglo 20.
     Aún hoy en día,el lenguaje keynesiano impregna todo discurso político y la mayoría de las políticas gubernamentales,desde la llamada "creación de empleos" hasta las políticas monetarias. Según keynes,el comportamiento caprichoso de los inversionistas crea problemas que sólo  pueden ser remediados por las acciones "sabias" y "altruistas" de politicos y burócratas.La posibilidad de que los inversionistas reaccionen ante las políticas intervencionistas es algo que Keynes jamás percibió.
      Keynes recomendaba que el gobierno gastara cuando la gente "ahorraba" demasiado,sin tomar en cuenta que la gente ahorra más cuando teme el resultado de la políticas de gobiernos incompetentes y corruptos.Y si el sector privado no crea un número suficiente de puestos de trabajo,el gobierno lo debe hacer poniendo a la gente a hacer pozos y luego a taparlos ,para así alcanzar la prosperidad.
 
Keynes contra la desocupación:
 
 
      El keynesianismo es tanto un enfoque analítico como una orientación de política económica.Keynes,se propone explicar las causas del desempleo. Como política,presupone un Estado fuerte e interventor cuyas herramientas son la política fiscal y las obras públicas.
      Por oposición a otros enfoques  de teoría y política económicas,el keynesianismo en sus  fines y procecimientos se cotrapone  al estructuralismo y al monetarismo.
     Frente al monetarismo,que se inclina por reglas económicas fijas y propicia la estabilidad monetaria,el keynesianismo históricamente fue discrecional en la política económica y su noción de estabilidad equivale a la plena ocupación.En consecuencia la receta keynesiana es moneda abundante y baja tasa de interés,para incentivar la inversión y la actividad económica;y la receta monetarista es moneda escasa y tasa de interés alta, para contraer la demanda y frenar toda alza de precios.
      Una política keynesiana opera sobre la demanda global, a través de una elevación del ingreso global o un desplazamiento de la demanda de artículos extranjeros a nacionales.
 

 
Actividad en grupos
 
 Lean en los siguientes sitios y artículos periodísticos sobre la gran crisis económica actual en el mundo y en nuestro país.
 
 Elaboren un documento en donde identifiquen características de los modelos económicos que se mencionan en el sitio.
Envien dicho documento al correo: karim.lega@gmail.com con el nombre de los integrantes del grupo.