3-TIPOS DE SIEMBRA


SIEMBRA DE HORTALIZAS


LEER Y ANALIZAR EL SIGUIENTE MATERIAL
 
La Siembra de Hortalizas consiste en distribuir en los canteros o tablones de la huerta, las semillas de 
las especies que se seleccionaron para cultivar.

 

 

SIEMBRA

ESTA ETAPA CONSISTE EN COLOCAR LAS SEMILLAS EN EL SUELO

               

LA SIEMBRA PUEDE SER:  DIRECTA, EN ALMÁCIGO O DE PRECISIÓN


SIEMBRA DIRECTA
 

Las semillas se colocan directamente en el terreno definitivo en el que crecerán las plantas hasta el momento de la cosecha.

LA SIEMBRA DIRECTA PUEDE A SU VEZ REALIZARSE DE DOS FORMAS DISTINTAS:

- AL VOLEO- EN LÍNEA

El criterio para elegir una u otra técnica depende básicamente del tamaño de las semillas. Las muy pequeñas como el rabanito o perejil se realizan al voleo.

Las semillas medianas o grandes como ser  las acelgas, remolachas, arvejas, maíces, zapallo, pepino, se hacen en líneas.

Para apropiarte del tema te sugiero que observes detenidamente las imágenes que se verán a continuación.


SIEMBRA AL VOLEO

Este tipo de técnica consiste en dejar caer las semillas en forma de fina lluvia sobre el cantero y luego se las cubre con una fina capa de tierra o compost. Ver calendario de siembra

Una vez que realizamos la siembra hay que tapar: 

Paso N° 1: 
Las semillas pueden ser cubiertas con tierra con arena, con estiércol bien descompuesto o con compost. Las semillas deben quedar en íntimo contacto con  el suelo.

Paso N° 2:

Se cubre el suelo con restos vegetales, pero hay que estar atento porque ni bien emergen las plantitas hay que destaparlas.


Paso N° 3:
Finalmente se riega en forma de lluvia suave evitando desenterrar las semillas.

 




 



SIEMBRA EN LÍNEA

Cuando se siembra en líneas las semillas son colocadas en surcos previamente marcados. Entonces primero hay que marcar y preparar los surcos. La distancia entre surcos debe ser programada según el tamaño que tendrán las plantas adultas. Ver calendario de siembra





La siembra en líneas puede realizarse a CHORRILLOS o A GOLPES, depende del tamaño de la semilla.


SIEMBRA A CHORRILLOS 

Consiste en dejar caer las semilla en forma continua en el surco. Se la utiliza para semillas de tamaño pequeño como acelgas, remolachas, lechugas.






SIEMBRA A GOLPES:

Se colocan dos o tres semillas en pocitos a intervalos regulares en el surco, se utiliza esta técnica para semillas mas grandes (Porotos, arvejas, habas, zapallo, zapallito, pepino, etc)








SIEMBRA EN ALMÁCIGOS 

La siembra en almácigos se realiza cuando las semillas son muy pequeñas o demoran mucho en germinar y/o las plantitas necesitan cuidados especiales (protección del sol, heladas, etc).

Algunos ejemplos: tomate, pimiento, brócoli, berenjena, etc. Ver calendario de siembra

El almácigo puede ser un pequeño espacio de la huerta con buena tierra o una cajonera especialmente preparada con tierra abonada, colocada en un lugar cerca de una fuente de agua y con protección de heladas, sol fuerte, viento, etc.


Otra manera de realizar almácigos es sembrar en recipientes individuales y colocarlos dentro de la almaciguera para protegerlos del frío. También asegura el éxito en el transplante porque la plantita sale con todo el pan de tierra, evitando dañar las raíces.


Es muy utilizada  la siembra en almacigo en las siguientes hortalizas: tomate, pimiento, berenjena y también con otras que son de siembra directa (maíz, zapallito, sandia, etc.) adelantando así su fecha de siembra y por lo tanto de cosecha.

Existe una amplia gama de envases destinados a esta actividad desde potes de yogur, macetitas individuales y  maples, etc.





Te invito a ver este video sobre siembra en almácigo, que te ayudará a visualizar los pasos para realizarlo.

 

 

 
 



SIEMBRA DE PRECISIÓN

En este caso la siembra se realiza mediante máquinas especialmente diseñadas para sembrar semillas de hortaliza. La máquina, una vez que se le ha calibrado la distancia y la profundidad de siembra, introduce las semillas en el terreno, pueden ser máquinas de precisión manuales o de arrastre. Este tipo de siembra permite realizar en menor tiempo el trabajo, y de manera mas eficiente.