04 - CONCEPTOS ESTADÍSTICOS BÁSICOS

Concepto                                                           Definición

Población o universo estadístico

Conjunto de individuos u objetos cuya propiedad se ha de analizar

Individuo o unidad estadística

Cada elemento de la población estadística

Muestra

Subconjunto de la población obtenido a partir de un tipo de muestreo.

Variable

Característica que varía de una unidad estadística a otra en la población o en la muestra.

 


TIPOS DE POBLACIÓN

FINITA puede ser físicamente listada. Ej.: clientes morosos de una entidad bancaria.

INFINITA no puede ser físicamente listada. Ej.: portadores del SIDA.


MEDIDAS DE ESCALAS
1. NOMINAL: 
Son variables numéricas cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo de pertenencia. Este tipo de variables sólo nos permite establecer relaciones de igualdad/desigualdad entre los elementos de la variable. La asignación de los valores se realiza en forma aleatoria por lo que NO cuenta con un orden lógico. Un ejemplo de este tipo de variables es el Género ya que nosotros podemos asignarle un valor a los hombres y otro diferente a las mujeres y por más machistas o feministas que seamos no podríamos establecer que uno es mayor que el otro.
                                             

 2. ORDINAL:

Son variables numéricas cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo de pertenencia contando con un orden lógico. Este tipo de variables nos permite establecer relaciones de igualdad/desigualdad y a su vez, podemos identificar si una categoría es mayor o menor que otra. Un ejemplo de variable ordinal es el nivel de educación, ya que se puede establecer que una persona con título de Postgrado tiene un nivel de educación superior al de una persona con título de bachiller. En las variables ordinales no se puede determinar la distancia entre sus categorías, ya que no es cuantificable o medible.


             



3. INTERVALO: 

Son variables numéricas cuyos valores representan magnitudes y la distancia entre los números de su escala es igual. Con este tipo de variables podemos realizar comparaciones de igualdad/desigualdad, establecer un orden dentro de sus valores y medir la distancia existente entre cada valor de la escala. Las variables de intervalo carecen de un cero absoluto, por lo que operaciones como la multiplicación y la división no son realizables. Un ejemplo de este tipo de variables es la temperatura, ya que podemos decir que la distancia entre 10 y 12 grados es la misma que la existente entre 15 y 17 grados. Lo que no podemos establecer es que una temperatura de 10 grados equivale a la mitad de una temperatura de 20 grados.



4. RAZÓN: 

Las variables de razón poseen las mismas características de las variables de intervalo, con la diferencia que cuentan con un cero absoluto; es decir, el valor cero (0) representa la ausencia total de medida, por lo que se puede realizar cualquier operación Aritmética (Suma, Resta, Multiplicación y División) y Lógica (Comparación y ordenamiento). Este tipo de variables permiten el nivel más alto de medición. Las variables altura, peso, distancia o el salario, son algunos ejemplos de este tipo de escala de medida.

                              


 

 Clasificación de las variables estadísticas

Variable Cualitativa: Es el resultado de un proceso que categoriza o describe un elemento de la población.

Variable Cuantitativa: Es el resultado de un proceso que cuantifica; es decir, que cuenta o mide.


Variables cuantitativas

Definición

Discretas

 

Son las que adoptan un número finito de valores enteros.

Dichos valores provienen en general de un proceso de conteo.

Continuas

 

Son las que adoptan un número infinito de valores dentro de un cierto rango.

Dichos valores provienen en general de un proceso de medición.


conceptos estadísticos


Comments