Metropolis, Megalopolis y Macrocefalia...


Cuando las ciudades crecen, aumentan la población y expanden su mancha urbana; a veces esa expansión alcanza importantes dimensiones e, incluso, puede exceder los limites políticos-administrativos de la ciudad. Se dice, entonces, que se trata de una METROPÓLIS, compuesta por una ciudad principal y las localidades adyacentes (que quedaron incluidas en una gran mancha urbana)
Cuando dos o más metropólis crecen y, en el proceso de expasión llegan a conformar una unica mancha urbana, se dice que se ha conformado una MEGALOPÓLIS, no sólo están formadas por grandes ciudades, sino también por las localidades pequeñas y espacios con algunas características de las áreas rurales. Son ejemplos Boswash que va de Boston a Washington, es la mas importante de los EE.UU e incluye grandes ciudades como Nueve York y Fidalefia, concentra alrededor del 20% de la población del país y el suelo urbano tiene una gran variedad de usos.
Se denomina MACROCEFALIA urbana a la concentración de una enorme proporción de la población urbana de un país en una sola área metropolitana, que supera holgadamente a la segunda ciduad más poblada. Esta concentración de habitantes genera algunas desventajas, provoca desigualdades regionales y por ello la emigración hacia esa área central. En el área metropolitana, produce pobreza, hacinamiento, caos de transito y contaminación.
Comments