Facultades Extraordinarias

 
La Legislatura de Buenos Aires proclamó a Juan Manuel de Rosas como Gobernador de Buenos Aires el 6 de diciembre de 1829, honrándolo además con el título de "Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires" y en el mismo acto le otorgó "todas las facultades ordinarias y extraordinarias que creyera necesarias, hasta la reunión de una nueva legislatura". No era algo excepcional: las facultades extraordinarias ya les habían sido conferidas a Sarratea y a Rodríguez en 1820, y a los gobernadores de muchas otras provincias en los últimos años; también Viamonte las había tenido.
 
 
Disposiciones relativas al otorgamiento de la Facultades Extraordinarias a Juan Manuel de Rosas
 
 
Diciembre 6.
ART. 1º. Se procederá con arreglo a la ley al nombramiento de Gobernador y Capitán General de la provincia.
 
2º. Serán deberes muy especiales del que resulte nombrado, arreglar conforme a las exigencias de las actuales circunstancias la administración interior de la provincia en todos sus ramos, conservando íntegra su libertad e independencia; proveer del modo mas eficaz a sus necesidades; prevenir los ataques que intenten contra ella los anarquistas y afianzar el orden y tranquilidad pública.
 
3º. Para los objetos expresados en el artículo anterior se le reviste de las facultades extraordinarias que juzgue necesarias hasta la reunión de la próxima Legislatura, a la que dará cuenta del uso que haya hecho de esta especial autorización.
(...) 
 
 
Comments