Ap. Repr. de la vaca - 6 -


GESTACIÓN

La vaca tiene una gestación de 282 - 286 días promedio. Tiene un ternero por gestación eventualmente 2, pero lo normal es uno.
La gestación se produce en el cuerno, por lo común en el lado derecho, el lado izquierdo está ocupado por el rumen.
luego de la implantación se producen las telas secundarias donde se encuentra el líquido donde flota el ternero, el ammios y el alantoides, entre ambas  se encuentra el líquido ammiótico.
La función del líquido es de amortiguador de las cargas y presiones externas y por lo tanto protege al feto.
En el 1er tercio de la gestación el feto se encuentra ubicado entre cavidad abdominal y la pélvica en la entrad de esta, luego en el 2do tercio el feto baja hacia la cavidad abdominal por su peso, en el último tercio el ternero sube al aumentar su volumen y se hace palpable por tacto rectal y facilmente identificable.
El feto está unido a la pared interna de la matriz por el sistema de cotiledones, que se encuentran en la placenta y las carúnculas ubicadas en la matriz, semejan a broches por el sistema de unión, son de tamaño considerable y por ellas se produce el intercambio  de nutrientes y desechos
La preñez es mantenida por a acción de la progesterona, al final de la preñez esta es neutralizada por las prostaglandinas y dan origen a la oxitocina que es la encargada de producir las contracciones de los músculos uterinos y el parto.