Unidades de fuerza y de masa

    Una unidad de fuerza muy utilizada es el kilogramo fuerza (Kgf). Pero éste no es la unidad de fuerza más conveniente cuando se trata de emplear la segunda ley de Newton.
 
    Las unidades de medida de las diversas cantidades empleadas hasta hace algunos años, variaban mucho de un país a otro, dificultando así la comunicación y el intercambio científico y tecnológico entre las naciones. En su intento por obtener la unificación en el empleo de las unidades, científicos y técnicos de todo el mundo se reunieron en congresos, en los cuales se estructuró un nuevo sistema llamado Sistema Internacional de Unidades (SI) cuyas unidades se pueden establecer con base únicamente en tres unidades fundamentales:
    • unidad de longitud: metro (m)
    • unidad de masa: Kilogramo (Kg)
    • unidad de tiempo: segundo (s)
    Debido a esta elección, el sistema de unidades se llamó MKS (metro, kilogramo, segundo). Para obtener la unidad de fuerza, utilizaremos la segunda ley de Newton:
F = ma, es decir, unidad de fuerza es el producto entre la unidad de masa y de aceleración. Esta unidad de fuerza utilizada es el Newton (N):
 
    N = 1 Kg . m / s2 o sea, 1 N es la fuerza que al actuar sobre una masa de 1 Kg, le imprime una aceleración de 1 m/s2
 
 
 
 
 
 
                                                                                                                                    
 
Comments