Indicadores Demográficos

Indicadores Demográficos

Repasamos Conceptos.....

Realicen la lectura sobre el significado de los siguientes Indicadores Demográficos:


Demografía: (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción') es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente  la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

Población: es el número total de habitantes que viven efectivamente dentro de los límites fronterizos del país, territorio o área geográfica en un determinado periodo de tiempo.

Crecimiento de la Población: es producto de la suma entre los componentes crecimiento natural o vegetativo y crecimiento migratorio.

Crecimiento Natural o Vegetativo: es la diferencia entre la tasa de natalidad y tasa de mortalidad en un determinado periodo de tiempo.

Tasa de Mortalidad: es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado generalmente un año. Usualmente es denominada mortalidad.

Se considera:

  • Alta tasa de mortalidad si supera el 30‰.
  • Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30‰.
  • Baja tasa de mortalidad por debajo del 15‰.

Tasa de Natalidad: es una medida  de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.

Tasa de Fecundidad: es el medidor de la fecundidad, que se refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad de población femenina en edad fértil en el mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede ver como el número de nacimientos por cada mil mujeres  en edad fértil (en un año).

Crecimiento Migratorio: es la diferencia entre número de inmigrantes y el de emigrantes en un determinado periodo de tiempo.

Inmigración: es el conjunto de personas que llega a un lugar, proveniente de otro lugar, país o región.

Emigración: es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región.

Tasa de Mortalidad Infantil: es la cantidad de niños cada mil nacidos vivos que mueren antes de cumplir el año de edad, en un lugar, a lo largo de un año.

Esperanza de Vida: son los años promedio que puede vivir una persona teniendo en cuenta los adelantos médicos y científicos del año en que nació.

Tasa de Masculinidad: es la cantidad de hombres que hay por cada cien mujeres.


Actividad: En sus carpetas elaboren un mapa conceptual con los indicadores demográficos correspondientes, que les permita dar respuesta a la siguiente pregunta:

   ¿Cómo se Obtiene el Crecimiento de la Población?