Prof. Marta E. Agustini

NICs - Los tigres asiáticos


Se conoce como los cuatro «dragones» o «tigres asiáticos»
                                                        a Singapur, Taiwán, Corea del Sur y Hong Kong (hoy parte de China).

Estos países asiáticos se consideran la primera generación de NPI (Nuevos Países Industrializados) Desde la década de 1960 hasta la de 1990 se dedicaron a producir para sustituir las importaciones y rápidamente se orientaron a la exportación.

Tienen en común el haber adoptado una economía liberal y que comenzaron a explotar sus ventajas comparativas para producir y exportar bienes y servicios, principalmente las relacionadas con las condiciones laborales (bajos salarios, jornadas de trabajo nunca inferiores a las 48 horas semanales, escasas vacaciones y pocos beneficios sociales), la gran cohesión social y el intervencionismo de los gobiernos. Debido a estas razones, muchas industrias europeas y estadounidenses, que tenían altos costes de producción y de mano de obra, decidieron trasladarse a estas zonas (deslocalización).

Hoy, estos países disponen de elevadas rentas y han acometido serios programas de desarrollo territorial y social, lo que ha posibilitado el incremento de la esperanza de vida y de las tasas de escolarización en todos los niveles, la mejora de la sanidad y la reducción de las tasas de mortalidad.

Sus productos se han posicionado firmemente en el mercado internacional. Poco a poco otros países han ido tomando el relevo, los NIC, a menudo llamados economías emergentes, que en esta región serían: Malaysia, Filipinas y Tailandia

Taiwan mantiene 4º lugar en mejor clima de inversiones: sigue este link y establece  porqué Taiwan ocupa esta posición.

Torres flotantes de Singapur
Torres flotantes de Singapur

Tigres asiáticos serán los más ricos del mundo en 2050: sigue el link e identifica las perspectivas para los tigres asiáticos          comparativamente con otros países.

¿ Qué muestra el gráfico?

Comments