Numeración Maya

Los mayas idearon un sistema de numeración como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos. Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, meses y años, y con la manera en que organizaban el calendario.


Los mayas utilizaban los números tanto con fines prácticos de contar y llevar cuentas como con fines místicos de adivinación. Los mayas creían en la naturaleza cíclica de la vida y por lo tanto las matematicas eran muy importantes en su sistema de adivinación del futuro. Segun algunos sacerdotes españoles, al momento de la conquista algunos comerciantes mayas utilizaban granos de cacao para llevar a cabo sus cuentas con el sistema tradicional maya. En la actualidad los grupos descendientes de los mayas utilizan su numeración tradicional maya del 0 al 19, pero utilizan los números en castellano del 20 en adelante debido a lo complicado del sistema vigesimal.


En

general los mayas utilizaron un sistema de numeración basado en barras y puntos. En este sistema los puntos tienen un valor de uno (1) mientras que las barras tienen un valor de cinco (5). Como se indicó anteriormente los mayas utilizaban el cero, el cual era representado por medio de una concha.

En el sistema de numeración maya los números del 1 al 19 se representan combinando las barras y puntos. Aquí aparece la primera diferencia entre nuestro sistema de numeración y el maya, ya que nuestro sistema tiene 9 digitos diferentes y el cero, mientras que el maya solo tiene  dos simbolos (punto y barra) y el cero.

Subpáginas (1): Actividades
Comments