CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BUROCRÁTICO AUTORITARIO


     
     
    Este tipo de Estado se caracterizó por la exclusión política y por la existencia de corporaciones industriales en el poder. Se pensaba que el problema que llevaba al país al estancamiento económico era el alto nivel de conflictividad que existía por entonces.
    Este régimen autoritario estaba basado en la idea de la existencia de una guerra interna e ideológica, articulada por el enfrentamiento entre capitalismo y comunismo y asentada en la intención de insertar a la Argentina en la civilización occidental y cristiana.
    El diagnóstico que hacía la FF.AA sobre la situación era que prevalecía una creciente movilización de masas que  desbordaba al Estado constantemente y por ello la solución era promover y organizar un golpe de Estado, en el cual el gobierno fuera ejercido por integrantes de los altos mandos de las Fuerzas Armadas  conjuntamente con personas provenientes de grandes empresas (burócratas).
    Este era un proyecto de una alta exclusión en lo económico y además despolitizante. Partidario del libre mercado, y en cuanto a la responsabilidad del Estado, este se consideraba a sí mismo como gendarme para garantizar y asegurar el libre juego de la oferta y la demanda como forma de resguardar lo social y lo económico este tipo de Estado se vio plasmado durante la Revolución Argentina.

    ACTIVIDAD