Concepto

" Denominamos variaciones patrimoniales a todo cambio o mutacion generado en la masa patrimonial, compuesta por el activo y el pasivo de un patrimonio ".
 
Los cambios en el Activo y en el pasivo, que modifican cualitativamente el patrimonio, pueden producirse por:
  • En su Composición material: por ejemplo, la empresa adquiere mercaderias a un proveedor y abona en efectivo. Su Activo, después de esta operación, va a estar compuesto por más mercadería y menos dinero en efectivo.
  • En su condición Jurídica: por ejemplo, la empresa firma un pagaré a un proveedor, esto provoca que tenga menos deudas con proveedores en cuenta corriente  y más deudas documentadas con proveedores.
  • Por cambios de Valor: por ejemplo, la empresa tiene 100 dólares estadounidenses a $ 3,89 . Es decir que esos dólares aparececran en el Activo por un valor de $ 389. Si se actualiza la cotización ,  pasa a ser de $ 4,02, por esos 100 dólares se obtendrán $ 402; hay un aumento del Activo por el cambio de valor de un elemento componente.
  • Por cambios de Lugar: por ejemplo, se entregan a un tercero mercaderías para la venta. Las mercaderías continuan siendo Activo de la empresa pero se encuentran en poder de un tercero.
Veámos cúanto aprendiste !!!
 
 
 
Página anterior         Inicio           Página siguiente