Tecnología para mejorar el medio ambiente

Tecnología para mejorar el ambiente

 

Todas las técnicas deben tener el objetivo de me­jorar el ambiente para que se puedan producir más alimentos y materiales en forma limpia y eficiente.

Para ello debemos:

- Evitar el despilfarro de energía.

- Reemplazar parte de la ener­gía tradicional por energías al­ternativas.

- Tratar de reutilizar materia­les, reciclar los residuos ade­cuados y reducir aquellos que se deban desechar.

- Buscar la ayuda de tecnologías blandas y mejorar los métodos de producción, para hacerlos más eficientes desde el punto de vista económico y ecológico.

- Evitar el desgaste de recur­sos renovables, como el suelo y el agua.

- Acumular los desechos de modo tal que su reutilización, reducción o reciclado se pue­da realizar en forma rápida y rentable.

- Utilizar técnicas agrícolas que tengan rendimientos me­dios, pero con una sustentabi­lidad extraordinaria en el tiempo (fertilización natural, rotación de cultivos, etc.).

- Reforestar tierras de uso agrícola limitado, con el obje­tivo de mejorar la erosión, la calidad atmosférica de la zo­na, contribuir positivamente al efecto invernadero, atraer especies autóctonas como aves, etc., y a su vez generar espacios recreativos para el disfrute del hombre.

-  Diagramar ciudades y cintu­rones industriales racionalmente, teniendo en cuenta to­dos los aspectos de importan­cia para el hombre.

- Evitar contaminar el agua y, a la vez, tratar el agua residual antes de incorporarla a cursos naturales.

- Evitar riesgos en el transpor­te de residuos peligrosos y materiales como los industria­les, radiactivos, petróleo, etc.

- Educar para que todos tomen conciencia de los peligros que corre el ambiente y los costos económicos que ocasiona re­pararlos parcialmente.

- Legislar en el orden local, nacional e internacional pa­ra que las medidas en bene­ficio del ambiente y, por en­de, del hombre sean más efectivas, duraderas, y me­nos costosas.

 

 

Comments