Página principal

Serie "Merli" (capítulo 1): los Peripatéticos
La Lógica
La realidad de lo virtual: Zizek (1949)
La fonda filosófica: ¿Qué es la metafísica?

Grandes Ideas de la Filosofías: La metafísica

Cuestionario introductorio. No es un examen inicial. Sólo pretendo conocer tu letra, tu manera de pensar y establecer un diálogo "filosófico" contigo.
(No se te olvide poner el nombre y el apellido)

Cuestiones metodológicas: el comentario de texto filosófico






Ma Philosophie - Amel Bent

http://www.musica.com/letras.asp?print=1&letra=1182068

Argumentos a favor del ateismo






¿QUÉ ES FILOSOFÍA?
Una visión de diferentes profesionales de la Filosofía en la actualidad de la escena intelectual española,

¡En Murcia, también hay...y buenos! (F. Jarauta)


TAREA: ante el visionado de estos videos, redactáis vuestro primer intento de definir las posibilidades de la materia. En un folio y con una extensión máxima de 250 palabras, indicando nombre y curso.


Bueno, aquí estamos como si no nos hubiéramos ido de vacaciones. Se os ve con cara de satisfacción y, sobre todo, con ganas de volver, je, je. Como sé por experiencia, es muy bueno, regresar con un pelín de motivación y tratando de sacar partido de las nuevas expectativas que los comienzos siempre aport

http://youtu.be/BI2tsTISHBQ (la filosofía de B. Lee)
1. Resumela con tus palabras.
2. Búscale un slogan sencillo.
3. Que problemas filosóficos plantea: enumeralos

http://youtu.be/KkB8O7-jGoM (la identidad sexual)

http://youtu.be/d0_bbu1EyWo (el arte del siglo XX)
¿Qué es el arte?  Corto documental: http://youtu.be/sxxa5ZAmJXM
El cerebro construye la realidad: http://youtu.be/EGvU_u0KwOk
Nuestro increíble cerebro: http://youtu.be/eqQkjsIMIns

¡BIENVENIDOS AL CURSO 2014/15





Filosofar es pensar por uno mismo; pero nadie puede lograrlo verdaderamente sin apoyarse en el pensamiento de otros, especialmente en el de los grandes filósofos del pasado[...]
[...]Desde el momento en que somos seres dotados de vida y razón, todos nosotros, inevitablemente, nos vemos confrontados con la tarea de articular entre sí estas dos facultades. Y ciertamente podemos razonar sin filosofar(en las ciencias, por ejemplo), vivir sin filosofar (en la ignorancia o en la pasión, por ejemplo). Pero, sin filosofar, no podemos en absoluto pensar nuestra vida y vivir nuestro pensamiento: la filosofía es precisamente esto.[...]
[...]Por eso hay que filosofar: porque hay que reflexionar sobre lo que sabemos, sobre lo que vivimos, sobre lo que queremos y porque, para ello, ningún saber nos es suficiente ni nos dispensa de hacerlo.[...]
[...]Pero la filosofía es también, y quizá fundamentalmente, crítica de las ilusiones, de los prejuicios, de las ideologías. Toda filosofía es una lucha. ¿Sus armas? La razón. ¿Sus enemigos? La ignorancia, el fanatismo, el oscurantismo. ¿Sus aliados? Las ciencias. ¿Su objeto? La totalidad, con el hombre en su seno. O el hombre, pero en el seno de la totalidad. ¿Su meta? La sabiduría: la felicidad, pero en el seno de la verdad[...]





Me gustaría que le echaseis un vistazo a esta página en la que podéis encontrar materiales muy interesantes, sobre todo en relación a la película Matrix (1999) y la Filosofía:
http://blog.educastur.es/lechuzaminerva/
http://www.xtec.es/~jgonza51/ (otra página muy interesante: apuntes de Filosofía).
Otra que os recomiendo: http://www.um.es/noesis/zunica/
En esta página web encontraréis unos términos ya definidos. Pues bien, su estudio y, posterior examen, nos ayudará a consolidar un vocabulario básico para poder trabajar la materia. 
Una página de Filosofía muy interesante por sus trabajos y cantidad de recursos que ofrece.

ANAXIMANDRO (VI a. C.)
  • (D-K 12 A 9) Simplicio, Fís. 24, 13-25: Entre los que dicen que es uno, en movimiento e infinito, Anaximandro de Mileto, hijo de Praxíades, que fue sucesor y discípulo de Tales, dijo que el principio y elemento de todas las cosas existentes era lo ápeiron [indefinido o infinito], y fue el primero que introdujo este nombre de «principio». Afirma que éste no es agua ni ningún otro de los denominados elementos, sino alguna otra naturaleza ápeiron, a partir de la cual se generan todos los cielos y los mundos que hay en ellos. Ahora bien, a partir de donde hay generación para las cosas, hacia allí también se produce la destrucción, «según la necesidad; en efecto, se pagan mutuamente culpa y retribución por su injusticia, de acuerdo con la disposición del tiempo», hablando así de estas cosas en términos más bien poéticos.

Otros materiales interesantes para las clases y preparar la materia:
Ver el corto del Dalai Lama. Por parejas, redacta dos propuestas para que haya más compasión en el instituto. ¿Cómo podrían llevarse a cabo?
http://www.xtec.es/~jgonza51/ (apuntes de Filosofía)




EL ENTRAMADO CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • Vemos los dos videos del final de la página
  • Señala la diferencia entre ciencia y tecnología
  • De las diferentes tecnologías expuestas en el segundo video, comenta, al menos, dos y cuáles son sus ventajas y desventajas para la sociedad y su posible binestar.
ACTIVIDAD 21/23 ENERO

Vais a clicar sobre las siguientes URL y, por grupos (5), tenéis que hacer un mural (se os entrega una cartulina) en el que explicáis a los demás quiénes son las siguientes ONG, sus objetivos, ejemplos de su acción y cómo podíamos colaborar con ellos (concretar en La Unión)

http://www.es.amnesty.org/index.php











http://youtu.be/TA5caEIm-hU (humor solidario)