Introducción

Vivimos en una cultura donde el uso de la imagen y la información es cada vez más intenso y su consumo cada vez más vertiginoso. La comunicación visual forma parte de esta cultura, nuestra cultura contemporánea. Esta temática debe ser abordada no solo como una cuestión de medios sino como una cuestión de lenguaje, como una forma de expresión, de interpretar y desarrollar un pensamiento visual.

En el TALLER DE ANIMACIÓN COMPUTADA los alumnos de 2º año de la modalidad Comunicación, Arte y Diseño del Instituto Superior Palomar de Caseros desarrollan competencias que les permitirán realizar animaciones por computadora. Pero para lograr estas competencias es necesario que desarrollen a lo largo de la cursada ciertas capacidades que contribuyen al proceso de producción de materiales audiovisuales y, específicamente, al diseño electrónico de imágenes con movimiento y escenarios virtuales.

La primera etapa de este proceso es el modelado de objetos, personajes y escenarios en 3 dimensiones, explorando todas las posibilidades de transformación y modificación de las formas.


Luego, aprenden a aplicar materiales y texturas a los objetos, para logar efectos de impresionante realismo, que se completa con la aplicación de luces y efectos de iluminación, tanto de interiores como de exteriores.


Por último, y como cierre de este taller introductorio, realizarán animaciones sencillas en proyectos que integren la aplicación de las herramientas anteriores, en base a un guión que dé lugar a una historia que se puede contar en imágenes.

En el Taller, los alumnos utilizan el programa 3D Studio Max, que es uno de los programas de animación 3D más utilizados por los desarrolladores de videojuegos, aunque también en el desarrollo de proyectos de animación como películas o anuncios de televisión, efectos especiales y en arquitectura.


Los invitamos a disfrutar de algunas de las producciones de estos chicos creativos e inquietos exploradores de un “micromundo” fascinante.

Prof. Virginia Caccuri