3- Organoides celulares.

La célula eucariota presenta una gran variedad de formas, tamaños y funciones. Sin embargo en todas ellas es posible reconocer:
  • Una membrana que las rodea y que controla el paso de los materiales hacia el exterior e interior de la célula.
  • Un citoesqueleto, estructura de sostén.
  • Organoides que cumplen funciones específicas.
Estos organoides presentan una estrecha relación entre su estructura y la función que desempeñan dentro de la célula.
El siguiente cuadro muestra la organización de una célula eucariota:
 
Superficie celular
Pared celular
Membrana celular
Glucocaliz







 Periferia
Citoesqueleto
Citoplasma
Organoides Membranosos: Aparato de Golgi
                                        Retículo endoplasmático liso
                                        Retículo endoplasmático rugoso
                                        Lisosoma
                                        Mitocondria
                                        Plástidos
                                        Vacuolas
                                        Peroxisoma
Organoides No Membranosos: Ribosomas
                                                      Centríolos
                                                      Cilios
                                                      Flagelos
 
Núcleo
Membrana nuclear
Jugo nuclear
Nucleolo
Cromatina

¿Qué estructura presenta cada parte de la célula que le permite funcionar como una unidad de vida?
Superficie Celular:
  • Pared Celular: Se encuentra en células vegetales. Está formada por dos partes, una externa que permite el crecimiento de la célula y es de celulosa y otra interna de celulosa, pectina y lignina que es rígida y se forma cuando la célula alcanza su tamaño definitivo. la pared celular otorga rigidez, sostén y protección. Presentan poros llamados plasmodesmos que permiten la comunicación entre células vecinas ya que la celulosa es impremeable y no deja pasar sustancias.
  • Glucocaliz: Se encuentra por fuera de las células humanas y es secretado por la misma célula. Se encarga de regular el paso de sustancias, dar, protección a la célula, crear un ambiente propicio para ella, cumple función enzimática e inmunológica en el reconocimiento celular.
  • Membrana Celular: El modelo actual de membrana propuesto por los científicos se llama Mosaico fluido por la movilidad de sus componentes. Fue propuesto por Singer y Nicholson en 1972. El modelo propone que la membrana está formado por una doble capa de fosfolípidos con proteínas que atraviesan la doble capa asomando de un lado y del otro (proteínas transmembranas) y otras proteías que solo asoman de un solo lado (proteínas periféricas). En el lado externo los fosfolípidos están unidos a cadenas de hidratos de carbono y en el lado interno presentan colesterol.

Periferia:
  • Citoesqueleto: Son tubos constituidos por proteínas (tubulina) que forman un andamio dentro de la célula. Se clasifican en microtúbulos, microfilamentos, microtrabéculas y filamentos intermedios. Su función es dar forma a la célula, fijar los organoides, dirigir su circulación dentro de la célula, permitir el movimiento celular por emisión de pseudópodos, controlar el movimiento de cilios y flagelos y participa en la contracción de tejidos.
  • Citoplasma: Gel casi líquido compuesto por agua, iones inorgánicos y moléculas orgánicas. En él se realiza la activación de los aminoácidos para la síntesis de proteínas, las reacciones químicas de la glucólisis y las reacciones químicas de la fermentación.
  • Organoides Membranosos:
  1. Aparato de Golgi:El Complejo de Golgi es otra organela que tiene forma de sacos membranosos aplanados con bordes dilatados y vesículas ubicadas en esos bordes. Aquí llegan y se modifican algunas proteínas fabricadas en el RER. Los productos son dirigidos hacia diferentes destinos, es el director de tránsito de las proteínas que la célula fabrica. Se encarga de: dirigir la circulación de sustancias dentro de la célula sin que tengan contacto con el citoplasma, sintetiza hidratos de carbono (celulosa y polisacáridos), formación de glucoproteínas y vesículas de secreción, forma lisosomas primarios y forma el acrosoma de los espermatozoides.
  2. Retículos Endoplasmáticos:Tiene la apariencia de un laberinto y su membrana está asociada a la del núcleo. Se distingue una región del retículo que está asociada con los ribosomas. Los ribosomas se pegan a la superficie externa de la membrana del retículo y le da una apariencia rugosa o granulada. La zona del retículo asociada a los ribosomas se denomina Retículo Endoplasmático Rugoso o Granular (RER o REG) y tiene la función de fabricar proteínas que formarán parte del lisosoma primario o que serán exportadas fuera de la célula en vesículas.  La porción de retículo libre de ribosomas se denomina Retículo Endoplasmático Liso o Agranular (REL) y se encarga de:  la circulación de sustancias sin que tengan contacto con el citoplasma, sintetizar lípidos, destoxificación celular y contracción muscular.
  3. Lisosoma:Los lisosomas son un tipo especial de vesículas formadas en el complejo de Golgi que contiene en su interior enzimas que actúan en la degradación de las moléculas orgánicas que ingresan a la célula. A este proceso se lo denomina digestión celular.
  4. Mitocondria:Estas organelas están rodeadas de una doble membrana. La membrana interna presenta una gran cantidad de pliegues llamados crestas. En el interior,o matriz mitocondrial, se
    encuentra una molécula de ADN y ribosomas. En las mitocondrias se realizan las reacciones químicas que permiten generar energía química a partir de moléculas orgánicas en presencia de
    oxígeno. Esta energía es la que mantiene todos los procesos vitales de la célula.
  5. Plástidos:Están presentes solamente en las células vegetales.Se clasifican en: Incoloros o leucoplastos: Son los encargados de almacenar sustancias, si almacenan almidón se denominan amiloplastos, si almacenan proteínas se denominan proteinoplasmtos y se almacenan lípidos se llaman oleoplastos. Cromoplastos:Pueden ser Fotosintéticos o No Fotosintéticos. Los Fotosintéticos incluyen a los cloroplastos, estos tiene una membrana externa, una interna y además un tercer tipo de membrana en forma de bolsitas achatadas, llamadas tilacoides, que parecen platos apilados. Cada una de estas pilas se denomina grana. Los tilacoides contienen un pigmento verde, la clorofila, que permite realizar el proceso de fotosíntesis. Los No Fotosintéticos dan color a flores, frutos y otras partes vegetales, su función parece estar ligada a la polinizacion y dispersión de frutos.
  6. Vacuolas:Son vesículas membranosos presentes en las células animales y vegetales. Sin embargo son mucho más importantes en las células vegetale. Su función es de almacenar sustancias.En los vegetales las vacuolas ocupa el 80% de su volumen y contiene agua, sales minerales, azúcares y otras sustancias.
  7. Peroxisoma: Son vesículas esféricas, limitadas por una sola membrana. Contienen enzimas que participan en procesos metabólicos oxidativos favoreciendo la destoxificación celular. En vegetales contienen enzimas que degradan aceites y grasas en hidratos de carbono.
     

                               Aparato de Golgi                                                                                  Retículo Endoplasmático
  

Mitocondria: estructura interna
    
 Cloroplastos: estructura interna



  • Organoides No Membranosos:
  1. Ribosomas:Son organelas formadas por dos subunidades (mayor y menor) que se originan en el nucleolo y que, una vez en el citoplasma se ensamblan para llevar a cabo su función. Los ribosomas están a cargo de la fabricación o síntesis de las proteínas.
  2. Centriolos: Son dos estructuras formadas por filamentos de proteínas que pueden observarse en  el citoplasma de las células animales. Están formados por 9 conjuntos de microtúbulos constituidos a su vez por tres microtúbulos que delimitan un cilindro hueco. Son dos por células dispuestos perpendicularmente entre sí, cerca del núcleo. Participan durante la división de la célula.
  3. Cilios y Flagelos: Están constituidos por 9 conjuntos de microtúbulos  constituidos por dos unidades de microtúbulos con dos brazos o prolongaciones, que delimitan un  cilindro hueco y por 2 microtúbulos simples centrales. Son apéndice celulares que sobre salen de la superficie celular y están encerrados por una extensión de la membrana plasmática. Su función es motora, permiten el desplazamiento de las células unicelulares y en los tejidos de los pluricelulares im pulsan el barrido de patículas de la superficie del tejido hacia alguna dirección deseada.

                                Ribosomas                                                                    Centriolos

     



Actividad N° 2:

  1. Investiga el modelo actual de membrana plasmática. Esquematízalo.
  2. En tu carpeta confecciona un cuadro sinóptico indicando la función de cada estructura de la célula eucariota.(Estructura/Función)
  3. Realiza una red conceptual donde expliques la clasificación de los plástidos.
Comments