Arte‎ > ‎

Pintura


Durante el período rosista, las imágenes cumplieron un papel destacado como instrumento de propaganda política. La imagen de Rosas estaba presente no sólo en el espacio público sino también en la vida privada, lo que diluía los límites entre esos dos ámbitos. Casi todos los artistas activos durante el gobierno de Rosas realizaron algún retrato del mismo. Estos retratos estaban colocados en las salas de los hogares, en los establecimientos públicos, en las iglesias, e
incluso en los objetos de uso cotidiano: almanaques, relojes de bolsillo, vajilla, pañuelos, peinetones, abanicos y guantes. Esta presencia era una muestra de adhesión a la persona de Rosas y a su gobierno, por lo que servía como instrumento de propaganda política.


En esta oportunidad, te proponemos analizar la obra de Cayetano Descalzi, pintor y grabador italiano que llegó al Río de la Plata en la década de 1820 y realizó durante el período rosista el óleo "Boudoir federal".

 
Observá atentamente la pintura; prestá atención a los detalles: quiénes aparecen, a qué sector social pertenecen, cómo están vestidos, en qué escenario se desarrolla, alguna otra característica que te llame la atención.

1 -¿Qué papel cumplió la imagen de Rosas durante este período?
2- ¿Existen límites entre lo público y lo privado? ¿Por qué?


Boudoir federal (c.1845), de Cayetano Descalzi. Óleo sobre tela.