PRESENTACIÓN

ENLACES RELACIONADOS

Las formas del discurso teatral

El discurso teatral se caracteriza por ser doble: por un lado, manifiesta las voces de los personajes  a través de los parlamentos y por el otro, presenta las marcaciones escénicas a través de las acotaciones.

Los parlamentos:  en el texto teatral, el dramaturgo desarrolla las acciones y hace saber al público lo que sucede a través de los parlamentos de los personajes. Para ello utiliza distintas técnicas.
       

 DIALOGO                                  MONOLOGO                            EL APARTE



Las acotaciones:  en un texto teatral, el dramaturgo indica no sólo los parlamentos de los personajes, sino todas las marcaciones que son necesarias para poner en escena el texto.  Se trata de indicaciones escénicas y técnicas para los actores y el director de la obra. Van generalmente entre paréntesis y en un tipo distinto de tipografía.
Las acotaciones no deben ser pronunciadas por los actores, ya que su finalidad es aclarar para la puesta en escena, el sentido de ciertos pasajes y facilitar su representación. 

Actividad:

Lee el siguiente  fragmento de la obra  El  acompañamiento de Carlos Gorostiza, dramaturgo argentino nacido en Buenos Aires en 1920, estrenada en Teatro Abierto.  Luego completa el formulario que está a continuación: 

TUCO:- ¿Y en el boliche no tenés? (Sebastián no entiende) Moñitos. ¿No vendés?
SEBASTIÁN:- Ah, no. Por ahora no. A lo mejor más adelante...
TUCO (interesado): - Qué. ¿ Pensás ampliar? 
SEBASTIÁN: - Claro. Quién no piensa en ampliar. ¿Vamos, entonces? (camina hacia la puerta) 
TUCO (no oye. Pensativo):- Así que pensás ampliar, ja. De veras que te va bien, entonces. ¿Viste? Vos cumpliste tu sueño.
SEBASTIÁN (Se acerca molesto):- Bueno... ya te dije que no es para tanto. Con el boliche voy tirando, eso sí. Pero tanto como cumplir el sueño...  Ya ves:  moñitos todavía no tengo.
TUCO:- No . Pero vas a tener: je. Me doy cuenta, me doy cuenta. Ya veo cómo sos. Nunca se acaba de conocer a la gente, ¿viste? Primero el Mingo... ahora vos. vos sos como las personas que hacen algo importante en la vida: jamás te van a decir "Yo hice esto o lo otro". No.  lo hicieron y ya está. Nada de andar publicándolo por ahí. (Cambia.) Pero hay que tener cuidado, eh. Un poco de modestia está bien. Pero nada de exagerar. Mirá lo que me pasó a mí. Me pasé de modesto.  Y aquí me tenés. Si hubiera sido un poquito más orgulloso, un poco más... no sé como decirte... si me hubiera dado el lugar... eso: si me hubiera dado el lugar que me correspondía... mi vida hubiera sido otra. Sí. Mi vida habría sido otra. (Se siente triste. Sebastián se conmueve. Se acerca.)
SEBASTIÁN:- Bueno, Tuco. Al fin de cuentas vos no la pasaste tan mal. Está bien que no pudiste dedicarte al canto. Dios lo quiso así, qué le vas a hacer . Pero siempre tuviste laburo... (con un matiz personal, reflexiv0)... formaste una buena familia... 

 Gorostiza, Carlos. El acompañamiento,
 Teatro I, Ediciones de la Flor, 1991.


 Para consultar sobre Teatro Abierto clikea los siguientes enlaces: