El aparte

El aparte es un comentario o explicación sobre la acción. En este caso el personaje no se encuentra solo en la escena, sino que, sin ser oído por los otros personajes, se dirige al público y le comunica una idea, alguna opinión o un pensamiento en relación con la escena que se está desarrollando. Establece con los espectadores cierta complicidad ya que ellos conocen datos que los otros personajes ignoran.

ARGÁN.- (Sentándose en su silla) Vaya,  hija mía; voy a daros una noticia   que no esperáis quizá.  Piden vuestra mano. ¿Qué es esto? ¿Os reís? ¡Es divertida, sí, la palabra matrimonio! No hay nada más chocante para las jóvenes. ¡Ah Naturaleza, Naturaleza! Por lo que veo, hija mía no tengo para qué preguntaros si queréis realmente casaros.
ANGÉLICA.- Debo hacer, padre mío, todo lo que gustéis mandarme.
ARGÁN.- Me complace tener una hija tan obediente; la cosa está, pues, ultimada, y os he prometido.
ANGELICA.- Me corresponde, padre mío, acatar a ojos cerrados todas vuestras voluntades.
ARGÁN.- Mi mujer,vuestra madrastra, deseaba que os hiciese religiosa, y vuestra hermana pequeña Luisilla, también; en todo momento se emperraba en eso.  
TOÑITA.- (APARTE) ¡La muy víbora tiene sus razones para ello!
ARGÁN.- No quería consentir en este casamiento; más la he reducido y he dado mi palabra.

                                                                    MOLIERE, El enfermo imaginario                                                                                                           Acto I, Escena V                
 

Actividad:

Para realizar la siguiente actividad deberás leer el argumento de esta obra, hacé clic aquí para encontrarlo.  
   

 
 

ACTIVIDAD: