Introducción

Dinámica Patrimonial

Se ha presentado una visión del Patrimonio detenida en el tiempo, como si se tratara de una fotografía del mismo, a través de la expresión de la igualdad contable estática.



Haciendo pasaje de términos se puede expresar de este modo:

           


Pero debemos convenir que el patrimonio se encuentra en permanente cambio.   

Hay hechos económicos internos  y externos que provocan modificaciones en los elementos componentes del patrimonio de la empresa.


Estas modificaciones alteran su composición, de manera cualitativa a través del cambio de algunos de los elementos por otros de igual valor, y otras alteran su medida, de manera cuantitativa a través del cambio de sus elementos componentes por otros de menor o mayor valor, originando lo que llamaremos VARIACIONES patrimoniales.
 

Definiremos a las variaciones como todo cambio, mutación o alteración producida en los elementos patrimoniales, Activos y/o Pasivos, sea en su composición material, en su condición jurídica, o por cambios de valor.

 

Desde el punto de vista cuantitativo las variaciones pueden alterar la medida de los elementos Activos y /o Pasivo y el Patrimonio Neto permanecer inalterable originando Variaciones Patrimoniales Permutativas, también pueden modificar el Activo y/o el Pasivo y el Patrimonio Neto originando las Variaciones Patrimoniales Modificativas. Las variaciones Patrimoniales Modificativas pueden a su vez ser aumentativas cuando aumentan el PN, y Disminutivas cuando disminuyen el PN. Una combinación de variaciones Permutativas y Modificativas originan las Variaciones Patrimoniales Mixtas.

 



Los aumentos en el PN son Resultados Positivos "R(+)" 


Las disminuciones en el PN son Resultados Negativos "R(-)"



 

Para representar ese permanente cambio se incorpora a la igualdad contable estática tales modificaciones: 

 


Haciendo pasaje de términos para que todos los elementos queden con signo positivo,  se obtiene:


 Esta igualdad, representa el patrimonio de la empresa en movimiento, reflejando el permanente cambio, recibiendo el nombre de IGUALDAD PATRIMONIAL DINÁMICA.