.25 preguntas‎ > ‎

Sebastián Sastre


Sebastián Sastre Nació en la ciudad de La Plata en 1982. Es realizador integral de cine y tv, dibujante y pintor. Realizó varias muestras personales y sus trabajos pueden verse en sebamelies.blogspot.com y en myspace.com/sebamelies


¿Cuál fue el último libro que leíste?

El último libro que leí fue "Un mundo feliz de Huxley". Lo empecé y dejé cuando tenía 15, y retomé ahora. Me encantó. Quizá debería hacer lo mismo con "La divina comedia" (Mmm...)

¿Qué libro te gustaría leer en breve?

Ahora estoy alternando entre cuentos de En celo de autores varios y Bestiario de Cortázar. Tengo miles de deudas pendientes, por ejemplo, Rayuela.

¿Descargás música digital?

Ya no, con youtube y myspace me manejo. 

¿A quién votaste en las últimas elecciones?

Al Acuerdo Cívico y Social. Si hubiera estado Pino en provincia votaba a Pino. No hay un partido con el cual esté totalmente de acuerdo, y creí que había que hacerle frente al Frente para la Victoria. La política me supera.

¿Cuánto tiempo pasás conectado a la web?

Los ratos libres que son pocos, cuando no estoy trabajando, pintando, cursando, noviando, amigueando, etc. Ahora que me cortaron el cable un poco más.

¿Qué te resulta satisfactorio?

Lo que moviliza. Lo que te saca de la rutina.

¿Qué te irrita?

La rutina. La hipocresía. El egocentrismo. Mi trabajo. 

¿Cuál es tu lectura diaria preferida?

Por ahora leo un blog que se llama 100 putos para Juanjo. Es muy divertido.

¿Qué te gusta cocinar?

Cocinar no me gusta, pero lo que me sale bien y me han elogiado es la tarta de atún, morrón, cebolla y champiñones.

¿Qué te gusta comer?

¡De todo! Me estoy encontrando medio fan del Cheesecake.

¿Cuál es tu peor defecto?

La ansiedad y la impulsividad. Combinadas son una bomba.

¿Qué cosas te obsesionan?

El paso del tiempo. Qué se hace con eso, y adónde vamos (qué miedo).

¿Qué pensás de las redes sociales digitales?

Creo que son necesarias como herramienta. En la era de la comunicación no hacen más que incomunicarnos a nivel personal, pero nos conectan con mucha gente a nivel superficial. Qué hacer con eso, es la cuestión. En mi caso lo uso para difusión e investigación. Hay mucho que no conocemos, que por ejemplo el facebook o los blogs nos acercan.

¿Qué cosas te dan miedo?

Le tengo terror a la oscuridad. Cuando estoy acompañado los fantasmas no se aparecen pero cuando estoy solo, amenazan todo el tiempo. 

¿Qué cosas te hacen reír? 

El humor despojado de temor al qué dirán... 

¿Qué artistas sentís que te influenciaron?

Mark Ryden, Ray Caesar, Nicoletta Ceccoli... También Lars Von Trier, Michael Gondry, en cine. Música como la de Lisandro Aristimuño, Coiffeur, Beirut, y miles más. Asumo que haber leído tanto realismo mágico de más chico también. Un cocktail de disciplinas.

¿Cuál fue el cuadro más grande que pintaste?

De un metro por un metro y medio. Me voló la cabeza, fue un desafío que me propuse y superé a duras penas. Volví a formatos más chicos y en breve me enfrentaré nuevamente a mis limitaciones.

Tus cuadros son muy narrativos, ¿pensás en las historias que se arman cuando pintás?

Sí, claro que pienso en las historias que se arman. Cuando planteo lo que voy a pintar se da de una manera bastante inconsciente casi como la escritura automática, y una vez que termino encuentro relaciones casi oníricas que me fascinan. Hay mucha simbología que el que no me conoce o no me escuchó hablar de mis cuadros no entiende, pero generalmente se repiten personajes, me repito yo en diferentes formas y se conectan historias del pasado con el presente. Mi vida está volcada en los cuadros. Igualmente lo interesante está en lo que el otro arma en eso que planteé. Me han dicho cosas totalmente contrarias a mi planteo original que me parecieron geniales, como "este es el que más felicidad transmite" cuando la historia es la más triste de todas.

¿Cómo sería una película hecha con los personajes y los paisajes de tus cuadros?

Imagino algo del estilo de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro). Me encantaría hacer una película con los personajes y paisajes de mis cuadros, pero habiendo estudiado cine sé lo costoso que sería y me desalienta. Por el momento iré escribiendo el guión, quizá algún día...

A tu blog subís muchos dibujos que decís que hacés cuando estás aburrido, ¿en qué se diferencia de los otros, los que hacés cuando no estás aburrido?

En general dibujo cuando estoy en el trabajo, porque no tengo mucho tiempo, por ende dibujo cuando estoy aburrido (ocho horas de aburrimiento de lunes a viernes). Y cuando me aburro fuera del trabajo y estoy solo en mi departamento, me pongo a pintar. Deducimos que pintar y dibujar me saca del aburrimiento por lo que los dibujos son toda una misma cosa.

¿En qué hora del día te gusta pintar?

A la tardecita hasta que se hace de noche.

¿Qué historias se cuentan siempre entre los artistas plásticos de La Plata?

Entre la nueva camada de artistas veo mucho la necesidad de plasmar la propia vida, lo identitario y el contexto. Mucha influencia de los años 80 para los que rondan sus treinta y pico y no tantos, y algo de esto de situarse en un tiempo y lugar. Son conjeturas de lo poco que vi, en La Plata no hay una gran movida artística o sí, la hay, pero muy under y poco promocionada.

¿Cómo va a ser el arte del siglo XXI?

Ah, no sé, será lo que vaya siendo. 

¿Cuál sería la mejor forma de festejar el Bicentenario de la Revolución de Mayo?

Unas cervezas, amigos... Si no un piquete a la casa rosada y al congreso a reclamar derechos cercenados durante 200 años a sectores de la diversidad sexual, de la pobreza, del trabajador, de la mujer, etc. Las dos cosas me parecen bien. 

¿Qué te hace feliz?

Compartir sonrisas, risas y carcajadas.






Junio. 2010.

Comments