.25 preguntas‎ > ‎

Patricio Erb


Patricio Erb. "Tengo veintinueve años. Soy licenciado en Comunicación y periodista. Trabajé en Télam, Perfil y CN23. Hago radio. Me interesa la ingeniería del sentido y el medio ambiente online." 


¿Cuál fue el último libro que leíste?

Termine anoche El asesino de la carretera de James Ellroy.

¿Qué libro te gustaría leer en breve?

Contraluz de Thomas Pynchon, aunque peque de esnob.

¿Descargás música digital?

Sí, pero me gusta ser selectivo. No tengo una explicación clara, pero de alguna manera así siento que resguardo cierto fetichismo de lo que significa producir un disco. 

¿A quién votaste en las últimas elecciones?

A Heller. Menos a Kirchner en 2003, voté siempre a los candidatos propuestos por el kirchnerismo. Tengo claro que lo K son muy perfectibles, pero admiro la capacidad que tuvieron para que todo un arco político de centroderecha de repente haya sentido la obligación de gritar consignas históricas de centroizquierda.

¿Cuánto tiempo pasás conectado a la web?

Todo el tiempo que estoy despierto. Para ello compré un bb.

¿Qué te resulta satisfactorio?

Las cosas buenas y breves.

¿Qué te irrita?

Esperar.

¿Cuál es tu lectura diaria preferida?

Todo aquello que me hace perder la noción de tiempo y espacio.

¿Qué te gusta cocinar?

Lo que me sale bien… Es decir, una sola cosa: mostacholes con una salsa de crema con cebolla, ají, tomate y champiñones. No manejo medidas justas de cuánto de cada cosa hay que ponerle, pero, intuitivamente, es un plato que siempre me queda sabroso.

¿Qué te gusta comer?

“Comida, mi plato favorito”, decía Groucho Marx. Disfruto probar de todo, pero me gusta comer algo rico cuando tengo hambre. En el fondo, me parece que es una actitud muy de clase media con temor a la carencia.

¿Cuál es tu peor defecto?

Mi miedo a la psicosis, en el sentido estrictamente psicoanalítico (si es que hay otro).

¿Qué cosas te obsesionan?

Lamentablemente nada (iba a agregar “y todo”, pero sospecho del relativismo).

¿Qué pensás de las redes sociales digitales?

Que están transformando el medio ambiente de los sujetos.

¿Qué cosas te dan miedo?

Ser pobre.

¿Qué cosas te hacen reír?

Por suerte un montón de cosas: Seinfeld, Dr. House, Capusotto, Friends , Niles, el racismo de las novelas de Ellroy, la ironía de Borges y Marlowe, el papá de Ben Stiller, Woody Allen (siempre), los chistes judíos, mis amigos.

¿Cuál te parece el mejor diario hoy en la Argentina?

La respuesta cool sería “ninguno”. La respuesta honesta es Página/12. Por qué, porque es el diario que me interpela y me entretiene, periodística y literariamente hablando.

¿Twitter puede reemplazar a la prensa gráfica?

Aunque Twitter me resulte maravilloso, me arriesgo a gritar: ¡Ni de casualidad! Son dos lenguajes diferentes. Twitter no es jerárquico y la prensa gráfica sí. Hoy Twitter puede llegar a resignificar el  sentido en pequeños grupos segmentados, mientras que los diarios y revistas apuntan a generar sentido de masas. Es verdad que la presencia de personalidades reconocidas en la red social le quitó cierta exclusividad a los periodistas (ya no son los únicos que pueden “charlar” con los políticos, por ejemplo), pero de ahí a que Twitter pueda reemplazar a la prensa gráfica me parece difícil. 

Si tuvieras que elegir tres periodistas para dirigir un medio, ¿a quienes elegirías?

No es que no crea que haya buenos periodistas para dirigir un medio, pero honestamente ahora no se me ocurre ninguno… (¡Qué estúpido! Perdí la oportunidad de quedar bien con tres personas).

¿Y a quienes no?

A los periodistas que todavía les gusta vestirse de traje; a los periodistas que juegan al márketing de la victimización; a los periodistas que se creen la noticia; a los periodistas que no les gusta leer; a los periodistas que dicen que la Universidad no sirve para nada sin haber ido nunca; a los periodistas que jamás discuten con nadie. No elegiría de ninguna manera a periodistas que son campeones a la hora de hacerse los boludos; que muchas veces navegan por el Richuelo y no se permiten decir “¡qué olor a mierda!”.

¿A qué periodista argentino te hubiera gustado entrevistar? 

A Mariano Moreno. 

¿Cuál fue la mejor entrevista que hiciste?

Sin dudas a Eduardo Duhalde (en marzo de 2008). Todavía no puedo creer cómo una persona de un 1.65m tenga tanto charme. Creo que conversé más de una hora, pero al tipo le alcanzó sólo un minuto para seducirme. Más allá de doctrinas, por supuesto, creo que el encanto que tiene Duhalde le falta al 99% de los políticos argentinos de la actualidad.

¿Qué es lo mejor del periodismo?

No ser la noticia.

¿Y lo peor?

Creer que es la noticia. Ya lo dijo Philip Seymour Hoffman en “Casi famosos”, más o menos así: “Los periodistas nunca tienen que creerse que son amigos de las estrellas de rock”.

¿Cuál sería la mejor forma de festejar el Bicentenario de la Revolución de Mayo?

Me gustó mucho cómo salió.

¿Qué te hace feliz?

Jamás lo sabré… Eso es lo interesante y tolerable de la modernidad, ¿no?









Agosto, 2010.
Comments