.25 preguntas‎ > ‎

Mercedes Gómez de la Cruz


Mercedes Gómez de la Cruz es rosarina y nació en 1974. Publicó los libros de poemas Soy fiestera (2006), 100 muñecas (2004) y Lo que huye (2003). Fue parte de las antologías Las 40. Poetas santafesinas 1922-1981 (2008), 19 de fondo –Poéticas de la construcción (2008) y del CDR/DVD Texturas, producido por Federico Tinivella, Germán Roffler y Alexis Cantor en el 2007. Es fundadora y editora del sello Junco y capulí y mantiene el blog  www.andromedamil.blogspot.com.  

¿Cuál fue el último libro que leíste?

Siempre leo de a varios libros a la vez, entonces termino dos o tres en el mismo período de tiempo. Los últimos son Diario de duelo, de Roland Barthes y En la pausa, de Diego Meret.

¿Qué libro te gustaría leer en breve?

Ni de Eva ni de Adán, de Amélie Nothomb, por nombrar uno.

¿Descargás música digital?

No lo hago personalmente –todavía-. Pero escucho mucha música digitalizada. (La baja mi marido). También miro muchos videos en Youtube.

¿Cuál es el mejor bar de Rosario?

Rosario es una ciudad de bares, en el centro y en los barrios hay bares buenísimos, La Sede es uno de mis preferidos y también Davis, por la vista al río y la música que pasan.

¿Cuánto tiempo pasás conectada?

Depende, tal vez dos horas por día, a veces más, a veces menos.

¿Qué te resulta satisfactorio?

El trabajo bien hecho.

¿Qué te irrita?

La desidia.

¿Cuál es tu lectura diaria preferida?

El libro que me lleve a la cama.

¿Qué te gusta cocinar?

Me gusta cocinar tartas, hago la masa de la pascualina y todo. También disfruto hacer bifes a la criolla y pastas. Y me encanta hacer brócoli hervido con crema de nueces y roquefort.

¿Qué te gusta comer?

Me gusta comer el brócoli descripto en la respuesta anterior. También me encanta la ensalada de rúcula y zanahoria y el arroz integral. Y me pierdo por el chocolate.

¿Cuál es tu peor defecto?

La vehemencia. A la ansiedad ya la vengo domando…

¿Qué cosas te obsesionan?

El sexo. El tiempo.

¿Qué pensás de las redes sociales digitales?

Pienso que son relativamente útiles y, a veces, hasta divertidas.

¿Qué cosas te dan miedo?

Que el tiempo pase sin haber hecho las cosas que quería.

¿Qué te hace reír?

Los capítulos de La Niñera (los de Fran Drescher), Peter Capusotto y Monk.

¿Qué libro le recomendarías a un adolescente?

Suponiendo que se tratara de un adolescente receptivo a las propuestas de lectura, le recomendaría Relato de un náufrago y Crónica de una muerte anunciada de García Márquez. De arranque, nomás. Después, La invención de Morel de Bioy Casares, La naranja mecánica de A. Burguess, Crónicas marcianas de Bradbury  y Breve historia del tiempo de Stephen Hawkings.

¿Y a un niño?

A un niño le recomendaría que leyera alguna compilación de leyendas americanas, una edición con ilustraciones lindas y también adaptaciones de los mitos clásicos. Con eso los chicos entran bien a la lectura.

¿Cuál es la historia que más se cuenta en Rosario?

Son varias las que compiten por el primer lugar. Están las referidas a Olmedo, están las referidas a Fontanarrosa, están las referidas a los antiguos prostíbulos de Pichincha. Habría que hacer una estadística. Aunque ahora las que más circulan son las leyendas urbanas sobre el casino.

¿Los poetas de Rosario son diferentes de los poetas de Buenos Aires?

¿En qué sentido? ¿Por cómo se visten? ¿O por cómo escriben? Más allá del chiste, me parece que  la poesía que se escribe en Buenos Aires tiene, en líneas generales, un tono, más lúdico, incluso más satírico. Si comparamos, la poesía que se escribe en Rosario tiene un tono un poco más grave. Hay marcas en el lenguaje  que hacen que la poesía tenga otro tono en Rosario. Y, de todas formas, en las nuevas generaciones de poetas hay más similitudes que diferencias con los poetas de Buenos Aires.  Igual, todas las comparaciones son odiosas tanto como las generalizaciones…

¿Qué poetas te gustan de tu ciudad?

Beatriz Vignoli, Eduardo D’Anna, Marcelo Cutró, Alicia Salinas, Paula Alzugaray, nombro sólo algunos. Me gustan los poetas que tensan la cuerda del lenguaje.

¿Y músicos?

Franco Luciani me encanta. Dani Pérez y su banda Los Sucesores de la Bestia, Nahuel Marquet y su banda Degradé, Andrés Abramowski y su banda El regreso del Coelacanto, son los primeros que me vienen a la memoria.

¿Qué editoriales interesantes hay ahora en Rosario?

Espiral Calipso, Ciudad Gótica, Papeles del Boulevard y Beatriz Viterbo, por supuesto.

¿Por dónde se empieza a escribir un poema sobre una disco?

Para mí, se empieza por bailar, transpirar la pista, vivir la experiencia. Interactuar ahí, participar de ese micromundo, no sólo observar. Después viene la introspección de la escritura material, en el teclado. Para que sea posible tiene que haber un grado de extrañamiento en todo el proceso. Tratar de transmitirlo brevemente es difícil. Ya escribí un libro sobre eso, ¡já!

¿Cuál sería la mejor forma de festejar el Bicentenario de la Revolución de Mayo?

Me parece que estaría bueno que se hicieran foros locales en todo el país sobre la Revolución de Mayo, más o menos como se hizo cuando se debatía la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y hacer una celebración con una peña y milonga gigante, compartiendo empanadas y vino, a la canasta.

¿Qué te hace feliz?

Bailar.

 

 

Marzo. 2010.

Foto: Federico Tinivella. 
Comments