.25 preguntas‎ > ‎

Luciano Librero Humanoide


Luciano Librero Humanoide nació el 17 de mayo de 1985 en Valentín Alsina. Es librero y hace poco abrió en Caballito Los hermanos Tanner, su propia librería.


¿Cuál fue el último libro que leíste?

Me gusta responder a las preguntas de manera directa y breve, pero esta pregunta es más complicada de lo que parece. Mi manera de leer es desordenada y compulsiva. Nunca leo de a un solo libro por vez y nunca los agoto con una sola lectura. Supongo que cada persona desarrolla su propio método. En lo que a mí respecta, elijo un puñado de libros que me acompañarán por un período específico de tiempo y esos libros que elijo, si me gustan, son leídos y releídos varias veces. Tal vez, en mi caso particular, la pregunta debería haber sido formulada como ¿Cuáles son los últimos libros que andás leyendo?... En definitiva, los últimos libros que leí (y que todavía estoy leyendo) son los siguientes: El Dionisio moderno y la farmacia utópica, de Ocaña, La Isla, de Huxley, Las lágrimas de eros, de Bataille, Las puertas de la percepción, de Huxley, Haschisch de Walter Benjamin, Fluyan mis lágrimas dijo el policía, de Philip Dick y Miedo y asco en las Vegas, de Thompson.  

¿Qué libro te gustaría leer en breve?

 

Las conchas asesinas del planeta Plutón.

¿Descargás música digital?

Sí.

¿A quién votaste en las últimas elecciones?

No voté.

¿Cuánto tiempo pasás conectado?

Mientras estoy trabajando, en el local, estoy conectado. Una vez que terminó mi jornada laboral, rara vez me conecto, por no decir nunca.

¿Qué te resulta satisfactorio?

Hacerme la paja.

¿Qué te irrita?

La ignorancia, el abuso de poder, la descortesía, la desconfianza, la vulgaridad.

¿Cuál es tu lectura diaria preferida?

Disfruto mucho leyendo determinados blogs relacionados con la difusión del arte en general y de la música y la literatura en particular.

¿Qué te gusta cocinar?

En la cocina, me gusta experimentar. Inventarme mis propias recetas. Me interesa recuperar el aspecto creativo y lúdico del acto de cocinar. Me gusta guiarme por instinto, mezclar y combinar sin mayor criterio. A veces me sale bien y a veces me sale mal. Si me sale bien, tanto mejor. Si me sale mal, siempre se puede llamar a la pizzería amiga.

¿Qué te gusta comer?

Cualquier cosa que, en su estado primitivo, no haya tenido ojos.

¿Cuál es tu peor defecto?

Si piensan que soy intolerante, ya saben dónde pueden irse.

¿Qué cosas te obsesionan?

La literatura. En serio, estoy totalmente chiflado por la literatura. Desarrollé una especie de obsesión patológica por la literatura. Estoy tan obsesionado por los libros que algunos autores me producen erección.

¿Qué pensás de las redes sociales digitales?

Las utilizo a mi pesar. Querría no tener que hacerlo, pero cada día se instalan más y más en la cultura popular. Hoy en día, hay toda una generación que parece no poder comunicarse de otra manera que no sea virtualmente. Una generación de la que formo parte. Considerando que soy un animal gregario como cualquier hijo de vecino, me parece un desatino no admitir las costumbres y maneras vigentes. Incluso cuando preferiría no hacerlo. Como dice Hunther Thompson: “Toda la energía fluye según el capricho del Gran Imán”. Mi resistencia es recordar que existen otras maneras de comunicarse y mi ofensiva es recuperar esas maneras y cultivarlas.

¿Qué cosas te dan miedo?

La soledad, la vejez, la enfermedad, la muerte.

¿Qué te hace reír?

Les Luthiers, Monthy Python, Woody Allen, Alejandro Dolina.

¿Qué libro le recomendarías a un adolescente?

El Ulises, de Joyce.

¿Y a un niño?

El Ulises, de Joyce.

¿Cuál es la historia que siempre repiten los libreros?

A ciencia cierta, no lo sé y supongo que depende de la calidad del librero, pero una anécdota muy usual es la de las maneras increíbles y fantásticas en que consiguieron tal y cual libro, a un precio irrisorio.

¿Tener hoy una librería es un acto de fe?

Desde luego que sí.

¿Cuál es el libro más caro que hay en Los hermanos Tanner?

La primera edición en español del Ulises, entelado en tapa dura, con las letras del lomo en dorado, de la editorial Santiago Rueda, con la traducción de Salas Subirat.

¿Y el más barato?

Tenemos todo un sector de ofertas donde pueden encontrarse libros geniales por 5, 6 y 7 pesos.

¿Qué es lo peor de elegir el oficio de librero?

La necesidad y la imposibilidad de demostrar constantemente que uno efectivamente conoce su profesión.

¿Y qué es lo mejor?

Conocer gente con la que uno tiene afinidad, hacer amigos, conversar sobre literatura, enriquecerse intelectualmente.

¿Cuál sería la mejor forma de festejar el Bicentenario de la Revolución de Mayo?

Lo mejor sería no festejarlo en lo absoluto.

¿Qué te hace feliz?

Aunque parezca cursi, lo único que me hace verdaderamente feliz es el amor.


Marzo.2010.

Comments