.25 preguntas‎ > ‎

Emanuel Molina

"Mi nombre es Emanuel Molina, nací en la ciudad de San Francisco en el otoño de 1983, y de pequeño me vine a vivir a Villa María.  En la actualidad trabajo como editor en la editorial de la Universidad Nacional de Villa María y en ella estoy tratando de terminar de una buena vez el profesorado en Lengua y Literatura, antes de que él acabe conmigo."


¿Cuál fue el último libro que leíste?

Morirás Lejos, del  mejicano José Emilio Pacheco.

¿Qué libro te gustaría leer en breve?

Contrapunto, de Huxley.

¿Descargás música digital?

Sí, bastante. En general compro discos para guardarlos nomás.

¿A quién votaste en las últimas elecciones?

En las legislativas, al candidato del kirchnerismo en Córdoba, que es el Intendente de Villa María, justamente. En la últimas presidenciales, a Solanas. Y me arrepentí al poco tiempo.

¿Cuánto tiempo pasás conectado a la web?

Depende del día y la actividad. Si tuviera que calcular un promedio, unas siete horas diarias.

¿Qué te resulta satisfactorio?

Un buen libro terminado. Unos mates en silencio con algún amigo y un partido de fútbol.

¿Qué te irrita?

En un nivel micro, me irrita no encontrar algo que busco. En un nivel más macro, me jode mucho la prepotencia que suele generar el dinero en algunas personas.

¿Cuál es tu lectura diaria preferida?

Los diarios en la Internet, el blog de Artemio López y el cuaderno de tareas de mi hija.

¿Qué te gusta cocinar?

En general, detesto cocinar.

¿Qué te gusta comer?

Todo lo que venga del sagrado ganado vacuno, bien condimentado y acompañado, me cae muy bien.

¿Cuál es tu peor defecto?

Callarme muchas cosas que después es tarde decir. Querer hacer más de lo que me da el cuero y la cabeza. Y podría seguir la lista.

¿Qué cosas te obsesionan?

Esto de laburar con libros a uno lo termina por obsesionar.

¿Qué pensás de las redes sociales digitales?

Que están ahí y uno puede usarlas o no. Con el Facebook al principio me pasó algo maravilloso y es que encontraba gente que hacía mucho que no veía, antiguos compañeros, viejos amores, amores avejentados, etc. Pero al poco tiempo me di cuenta de que ya no tenía nada en común con toda esa gente, así que no me servía de mucho haberlos encontrado. Pero más allá de mi experiencia personal, creo quen son algo que no se puede evitar y que, en la medida que no nos use a nosotros, puede tener sus cosas interesantes.

¿Qué cosas te dan miedo?

La muerte, el hambre, el no tener adónde ir. Y la muerte de nuevo.

¿Qué cosas te hacen reír?

Capussotto me hace reír mucho. Mi amigo Hernán me hace reír bastante.

¿Cómo surgió el proyecto de Eduvim?

No estuve en el momento en que surgió todo, pero la historia oficial dice algo así como que fue una manera de generar un espacio editorial para mucha gente de Villa María y la región que no tenía posibilidades de publicar sus escritos. Con el tiempo, los objetivos se van ampliando, el proyecto agarra por caminos que uno a lo mejor no imagina, y esa cuota de “incertidumbre” me gusta mucho.

¿Cómo es su catálogo?

Pese a ser una editorial relativamente joven, bastante amplio. Hay  libros de investigadores, tesis, trabajos de autores villamarienses, libros de ciencia política, de filosofía, de pedagogía; pero también muchos libros de literatura: novelas, relatos, poesía, compilaciones de autores locales, en fin, hay casi para todos los gustos.

¿A qué autores argentinos te gustaría editar?

Tuve el placer de editar a autores argentinos que hacen la literatura argentina del hoy, como Ariel Magnus, Fernando López y Juan Terranova. De autores canónicos me gustaría poder editar algo de Arlt, algo de Marechal, que tal vez sean mis preferidos, pero es un tanto quimérico por ahora.

¿Y latinoamericanos?

Galeano, Vargas Llosa (ahora que ganó el Nobel y sería una gran oportunidad de vender sus libros). De los clásicos, Carpentier, Rulfo, Martí.

¿Qué es lo mejor de trabajar en la Universidad de Villa María?

Los compañeros, el apoyo del rectorado para con el proyecto editorial, y la estabilidad del laburo.

¿Cuál es la mejor carrera?

Naturalmente el Profesorado en Lengua y Literatura. Aunque las mujeres más lindas están en carreras como Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y esas cosas raras.

¿Cómo son sus alumnos?

Van los prejuicios: los de las carreras de Ciencias Económicas, muchos y pavotes. Los de los Cs. Humanas y Cs. Sociales mejoran la cosa un poco, en forma y contenido. Cada vez se llena más de muchachos de pueblos cercanos cuyos padres hacen fortuna con la soja y mandan a los nenes a la Universidad a vivir en complejos de departamentos que pululan en la ciudad. 

¿Qué historias se cuentan en Villa María?

Supongo que no muy diferentes a las del resto de las ciudades chicas del país: de cornudos, de guita, de autos, y cada vez más las historias tienen que ver con la soja.

¿Cuál sería la mejor forma de festejar el Bicentenario de la Revolución de Mayo?

Haciendo el amor, cagándonos de risa, sacándole la lengua al vecino.

¿Qué te hace feliz?

Ver a Riquelme en una cancha. Trabajar en una editorial me hace en cierta medida bastante feliz. Julieta y Vicente me hacen feliz, y, como dice una canción, despertarme y ver los ojos de mi compañera prendidos.








Octubre. 2010.


Comments