.25 preguntas‎ > ‎

Carlos Gradin


Carlos Gradin nació en Buenos Aires en 1980. Es licenciado en Letras y becario del Conicet. Investiga sobre imaginarios tecnológicos en revistas y obras de arte de Argentina en la década del '60. En 2004 compiló y tradujo la antología :(){ :|:& };: Internethackers y software libre. Co-edita la revista digital PLANTA y publicó en la web un poema spam sobre el peronismo.
 

¿Cuál fue el último libro que leíste?

La “Historia” de Herodoto. Pasé al segundo tomo. 

¿Qué libro te gustaría leer en breve?

Alguno de los que tengo apilados al lado de la cama. Vidas imaginarias de Marcel Schwob, Cuando ya no importe de Onetti, Memorias de un vigilante de Fray Mocho, Poética del sentido de Henri Meschonnic.

¿Descargás música digital?

Antes bajaba, ahora busco alguna playlist de Youtube y la dejo sonando. Es más azaroso, los criterios de los temas nunca están claros.
En “World Music” ahora están pasando Boris Christoff - Siberian Prisoner's Song.

¿A quién votaste en las últimas elecciones?

A Heller para diputado en Buenos Aires. En provincia hubiera votado a Sabbatella.

¿Cuánto tiempo pasás conectado a la web?

De cuatro a catorce horas diarias, más o menos.

¿Qué te resulta satisfactorio? 

Caminar por Buenos Aires, sin horarios ni compromisos. Revolver pilas de fotos y libros viejos en San Telmo, comprar ropa usada en Parque Centenario. Aprender Javascript. Ir al Tigre. Que el anti-kirchnerismo se quede sin libreto y cause risa.

¿Qué te irrita?

Casi nada, salvo mis estados de ánimo, cuando fluctúan en negativo. 

¿Cuál es tu lectura diaria preferida?

Los libros que tengo empezados. U hojear alguno que no voy a leer. Y el zapping por los blogs de política. 

¿Qué te gusta cocinar?

Guacamole, hummus, arroz con almendras, pasas y aceitunas.

¿Qué te gusta comer?

Me gusta ir a los peruanos del Abasto, y a Status en Congreso. Pero también la comida árabe, china, la sopa paraguaya, los chipás de Once y los churros rellenos en el momento.

¿Cuál es tu peor defecto?

No estar seguro de si soy un inseguro afectivo y/o existencial. 

¿Qué cosas te obsesionan?

Google. Los foros de la web. Los pedidos de ayuda para hacer funcionar algún software de Linux, que quedan almacenados durante años en los servidores sin que nadie logre responderlos.

¿Qué pensás de las redes sociales digitales?

Que es hipócrita pedirles menos banalidad o intrascendencia. Deberíamos agradecer que no disparen brotes de psicosis fascista, o no tantos. 

¿Qué cosas te dan miedo?

Quedarme sin fuentes de ingresos.

¿Qué cosas te hacen reír?

Los Simpsons y El Chavo del Ocho. Fueron el Siglo de Oro de la Televisión.

¿Cómo te imaginás el arte del siglo XXI?

Hecho de hologramas, viajes en el tiempo y una obsesión inexplicable por los anteojos 3D. Y cada vez más nostálgico, revolviendo los archivos audiovisuales del siglo XX y meditando en qué momento empezamos a perder el rumbo. Algo parecido a lo que hizo Mauro Andrizzi en Iraqi short films, cuando compiló los videos caseros de los soldados norteamericanos en Irak y los de los guerrilleros islámicos. Con algo de Walter Benjamin, cuando le preguntaban en qué pensaba y respondía que en la expresión desesperada de los muñequitos de mazapán de la repostería alemana de los últimos años, circa 1930.

¿Y la política?

Asediada por corporaciones, poderes mediáticos y mucha estupidez tecnocrática. Nada muy distinto, en realidad. Tal vez más acelerado y, en el peor caso, parecido a un talk-show de la CNN en español neutro.

¿Qué tres autores contemporáneos que teoricen sobre la revolución digital te parecen fundamentales?

Neal Stephenson, En el principio fue la línea de comandos. La historia de Ted Nelson, el inventor de la web, en la versión cínica de Wired, The Curse of Xanadu, Gary Wolf. Y algo de Lewis Mumford para relativizar lo de “revolución”.

¿Cómo te imaginás la vida privada en relación a la tecnología dentro de cincuenta años?

Ojalá que en vías de reducir o acabar con la jornada laboral mediante computadoras y robots. 

¿Cómo definirías la revista Planta?

Un intento por publicar disparadores de ideas o debates sobre el presente, desde la literatura, el arte y otros temas.   

¿El kichnerismo va a ser recordado como el caldo de cultivo de la primera revolución tecnológica del siglo o se van a ver cómo fenómenos separados?

La columna de Facebook 678 y el Movimiento Peronista Bloguero no llegan a ser una revolución tecnológica, me parece. Aunque suman mucho. 

Blog, twitter, facebook, ¿qué viene después? 

No sé. Tal vez vuelvan los retiros espirituales y el éxodo de la ciudad. Me gusta un refrán árabe que citan en la web: "Mi padre andaba en camello, yo voy en auto, mi hijo viajará en avión, mi nieto andará en camello".

¿Cómo surgió la idea de hacer tu poema digital sobre el peronismo? 

Hace bastante buscaba frases en Google para armar unos poemas-colláges y esa frase, “el peronismo es como”, daba buenos resultados. La animé con el software de Linux de un programador italiano, Jaromil, que lo colgó en su página, aunque sin mucho uso hasta ahora. “El radicalismo es como” devolvía unos tres o cuatro resultados, no muy brillantes. 
Hay algo mágico en esa cantidad de textos acumulados y a disposición de cualquiera, a través de un renglón que busca exactamente lo que uno le pide. Todavía no lo entendimos del todo, me parece.

¿Cuál se te ocurre que sería la mejor forma de festejar el Bicentenario de la Revolución de Mayo?   

Con Fito Páez tocando para 2 millones de personas. 

¿Qué te hace feliz?  

Charlar con amigos de temas rebuscados y absurdos, y salir por ahí con mi novia. 

 

 






Julio. 2010.



Comments