.25 preguntas‎ > ‎

Carlos Busqued

Carlos Busqued nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, en 1970 y actualmente vive en Buenos Aires. Produjo los programas de radio Vidas Ejemplares, El otoño en Pekín y Prisionero del Planeta Infierno. Colaboró en la revista El Ojo con Dientes. Da clases en la UTN y su novela Bajo este sol tremendo fue publicada por Anagrama en el 2008. Escribe en su blog borderlinecarlito.podomatic.com.


¿Cuál fue el último libro que leíste?

La conjura de los necios, la releí mejor dicho, voy como por la cuarta o quinta vez que la releo entera. Ahora estoy leyendo un libro sobre la Masacre de Guyana (Jim Jones, Templo del pueblo) que conseguí a cuatro pesos en el Ejército de Salvación de la Av. Sáenz. Interesante porque es el típico libro amarillista publicado un par de meses de sucedido el hecho.

¿Qué libro te gustaría leer en breve?

Estuve hojeando una biografía de Heinrich Himmler que sale como doscientos mangos, un libro gordísimo y lleno de información interesante, por lo que pude ver. Leo bastante sobre el nazismo, y en todos lados lo describen como un monstruo hecho de moderación, vacío e insignificancia. Una especie de monstruo delarruista, cobista o sciolista, esos monstruos que le gustan tanto a la gente porque son moderados y pusilánimes pero que a la hora de mandar a matar personas lo hacen sin demasiado temblor de pulso.

¿Descargás música digital?

De a ratos, últimamente todo me aburre bastante. Bajo también noticieros viejos, curiosidades como el anuncio radial de la BBC de la muerte de Hitler, o el video completo del suicidio del Malevo Ferreyra. Paso mucho tiempo sin bajar cosas, pero de repente se me cruza algún tema de interés o me acuerdo de tal tema que me gustaba y no tengo, y me lo bajo.

¿A quién votaste en las últimas elecciones?

No voté porque no hice el cambio de domicilio y no pude viajar a Córdoba. Hubiera votado a Cristina. Aunque mucho no me los banco, los volvería a votar a alguno de éstos porque el arco opositor es lo que queda en las rejillas de los desagües de lo peor del país (zafan un poco Lozano, Sabatella). Lo mismo me parece que habría que ir pensando en cómo mejoramos esto, que levantó un poco pero le falta muchísimo.

¿Cuánto tiempo pasás conectado a la web?

Mucho, empleo todo el tiempo posible en no encarar la vida real.

¿Qué te resulta satisfactorio?

No sé qué es la satisfacción. Pertenece a una parte del mundo que no habito, le pasa a gente que no soy yo.

¿Qué te irrita?

Las motos y autos con escape abierto, mi fantasía recurrente es disponer de un lanzacohetes RPG para dar cuenta de esas máquinas y sus dueños.

¿Cuál es tu lectura diaria preferida?

Para leer en el baño uso revistas viejas que consigo en locales de viejo y saldos: El porteño, Página/30, Todo es historia, Somos y Gente de la época de la dictadura. Revistas Esto y Casos policiales. También fascículos sobre historia de la aviación, la Segunda Guerra Mundial o la guerra de guerrillas en África en la segunda mitad del siglo. Otras cosas, en esa onda.

¿Qué te gusta cocinar?

Soy muy ansioso, prefiero pedir comida en vez de estar esperando que las cosas se cocinen.

¿Qué te gusta comer?

Como mal: hamburguesas, pizzas, una empanadas fritas terribles que hacen unos jujeños de a la vuelta. Tendría que comer más sano, pero me embola gastar plata en una merluza con puré, por ejemplo, o en alguna cosa hervida. Siento que un poco me están estafando.

¿Cuál es tu peor defecto?

No sabría decirlo. Soy un defecto integral. Genes de segunda clase, combinados de manera incorrecta, etc.

¿Qué cosas te obsesionan?

Podría decirte algunas cosas que pienso yo, pero sería una bobada, las verdaderas obsesiones me integran tanto que no las percibo ni medito sobre ellas.

¿Qué pensás de las redes sociales digitales?

Nada.

¿Qué cosas te dan miedo?

Todo lo que está afuera de la puerta de mi departamento. El otro día casi me mato en la bañera, así que tendría que tenerle miedo a la parte de este lado también.

¿Qué cosas se hacen reír?

Martillo Hammer, algunas temporadas de Los Simpson, las películas argentinas que pasan en Volver.

 ¿Qué escritores vivos argentinos te gustan?

Leo poco en general, y poco argentino en particular. Martín Rejtman, Elvio Gandolfo, Fogwill.

¿Hasta qué edad viviste en el Chaco?

Me fui (me llevaron) a Córdoba a los dieciséis años.

¿Dónde pasaste las vacaciones de tu infancia?

Capital Federal, Chascomús (mi viejo era de ahí), San Clemente. También Villa Río Bermejito en el Chaco. Para meterte al río tenías que entrar cinco metros corriendo camalotes, y con las zapatillas puestas porque por ahí pisabas una raya y te abría el pie.Un amigo mío tuvo un bar en Villa Río Bermejito, hace unos años. En la zona, el hielo es una moneda de cambio, así que imaginate el contexto turístico del lugar.

Cuando te viniste a vivir a Buenos Aires,  ¿qué fue lo que más te llamó la atención?

Lo que más me gusta es el anonimato, no cruzarme con nadie conocido en la calle. Que haya quioscos abiertos toda la noche.

¿Cómo eran los programas de radio para los cuales hacías la producción?

Un embole. Tenían temas interesantes pero ahora a la distancia  me parecen embolantes como formato. Trataban sobre asesinos seriales y dementes variados. Después hice otro choreo que consistía en mezclar textos de literatura con cosas grabadas de la televisión y extractos de conversaciones con amigos y quemados varios. Algo parecido son los montajes chotos que hago con el Cool Edit y cuelgo en borderlinecarlito.podomatic.com.

¿Es cierta la leyenda urbana que dice que tenés una remera del grupo de heavy metal Anal Vomit?

Las leyendas urbanas han bajado en espectacularidad, parece… Sí, tengo una de los peruanos Anal Vomit. Me gustan las remeras de metal extremo porque son bastante ofensivas en general y los nombres (Anal Vomit, Mortification, Blasphemy) están buenos. Pero la música me parece horrible. Escuché mucho heavy, pero ahora escucho otras cosas y me quedo con pocas bandas pesadas (Deep Purple, Motorhead, Sabbath hasta Ronnie Dio, Iron Maiden, Zeppelin, de Metallica me gusta hasta Master of puppets) y tampoco las escucho todo el día.

¿La UTN es un refugio de freaks?

La UTN es una gran familia, hay de todo.

¿Tus alumnos leyeron Bajo este sol tremendo?

Calculo que no porque a los pibes les sopla el pete la literatura. Lo leyó mi jefa de cátedra y me dijo que le gustó. Cuando salieron un par de notas en La Voz del Interior, pegaron los recortes en el transparente del depto metalurgia, porque fui muchos años ayudante de laboratorio (mientras era estudiante), así que tengo mucha gente amiga ahí.

¿Cuál sería la mejor forma de festejar el Bicentenario de la Revolución de Mayo?

Una ganchera en Plaza de Mayo donde cuelguen Martínez de Hoz, Tinelli, Susana Gimenez, Cavallo, el turco Menem, Mirtha Legrand, Marcos Aguinis, Valeria Mazza, los Blaquier, los Vigil, etc.

¿Qué te hace feliz?

No soy feliz, no sabría decirte. Tengo la fantasía de que sería feliz si no tuviera que ganarme la vida, si pudiera vivir el una playa en Brasil fumando opio sin tener que hablar con nadie. Pero otra cosa no sé.

 


Abril. 2010.

Comments